1 de cada 4 muertes en la provincia, por el coronavirus

GADEA G. UBIERNA
-

La pandemia de la covid-19 está detrás del 26% de las 1.030 defunciones notificadas desde el inicio de la crisis sanitaria. El centro de salud de Santa Clara, en Burgos, tiene la tasa más alta: 0,20%

1 de cada 4 muertes en la provincia, por el coronavirus

La Consejería de Sanidad ha detallado después de casi dos meses de pandemia cuántas muertes ha provocado la enfermedad del coronavirus, la covid-19, en las 37 zonas básicas de salud de la provincia, que es una delimitación que se corresponde con cada ambulatorio: 272 sobre un total de 1.030 registradas. Es decir, el 26,4% del total o, lo que es lo mismo, una de cada cuatro defunciones. La tasa más alta está en el centro de salud de Santa Clara, en la capital, que ha perdido al 0,20% de sus pacientes a causa de la infección por el SARS-CoV-2, pero le sigue muy de cerca Aranda Sur, con un 0,19% de tarjetas sanitarias de su cupo dadas de baja por la pandemia.

Saber a cuántas personas mata esta cepa de coronavirus es imprescindible para poder diseñar una estrategia de prevención eficaz de cara a próximos brotes, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía no hay vacuna ni tratamiento eficaz en el horizonte. Solo con información precisa se puede determinar cuál es la tasa de mortalidad (sobre la población general) y la de letalidad (sobre la población enferma) de la covid-19 y actuar en consecuencia en el futuro con los colectivos más vulnerables o sensibles a la infección.

Así, sobre la primera se puede afirmar que hasta ahora es del 0,07%, mientras que la segunda ascendería al 3,4% si se toma como base el total de 7.957 personas registradas como enfermas por sospecha clínica en el programa Medora hasta el pasado domingo, 26 de abril. Si se calculara sobre el total de casos confirmados mediante prueba, tanto molecular (PCR) como de anticuerpos (rápidas) (2.322, entre las dos), la tasa de letalidad sería mucho más alta. Y, en cambio, si se supiera cuántas personas contagiadas han sido asintomáticas, sucedería lo contrario.

Dado que esa información no se tiene, la Consejería de Sanidad tendrá que diseñar su estrategia sobre el único dato fidedigno, que es que en Burgos ya han muerto 272 personas a causa de la infección y que eso supone un 26% de la mortalidad general; un porcentaje que está por debajo de la media autonómica, que es del 28%.

(Gráfico y más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)