Telefónica alcanza una inversión de 600 millones en CyL

SPC
-
Jornada 'Impacto social y económico del Corredor Atlántico', organizada por la Agencia Ical y el Consejo Económico y Social (CES). - Foto: Ical

El consejero delegado de la compañía asegura que la nueva red de datos móvil mejorará la conectividad en la Comunidad y dará paso a servicios de telemedicina

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, destacó hoy que la compañía acumula una inversión de 600 millones de euros en Castilla y León, tanto en el medio urbano como en el rural, para extender redes de fibra óptica, que remarcó presentan una cobertura superior en la Comunidad que de media en Francia. Además, subrayó que a partir de ahora la apuesta se centra en el 5G puesto que esta nueva red móvil permitirá acabar con las dificultades de acceso a banda ancha en algunas zonas.

En ese sentido, Vilá, que participó en Ávila en la jornada 'Impacto social y económico del Corredor Atlántico', organizada por la Agencia Ical y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, destacó que seis de cada diez hogares de la Comunidad cuentan con acceso a fibra óptica y remarcó que la cobertura del 4G alcanza el 92 por ciento.

De esta forma, el directivo de Telefónica remarcó la elección de Segovia como ciudad piloto para el despliegue del 5G, de forma que se convertirá en el laboratorio donde se desarrollarán los nuevos servicios vinculados a esta tecnología.

Al respecto, remarcó que el 5G ofrece una velocidad superior, que iguala a la fibra óptica, por lo que permitirá superar las dificultades existentes en algunas zonas de Castilla y León. También destacó que para la Comunidad ofrecerá servicios “muy útiles” como los vinculados a la telemedicina, debido a su mayor capilaridad. Además como su latencia es menor permitirá renovar los procesos de producción en la industria y monitorizar equipamientos urbanos, para dar un mejor uso y atención a los ciudadanos.

Asimismo, el consejero delegado de Telefónica remarcó que la compañía creó hace dos años cinco espacios Open Future que han acelerado 50 proyectos de la Comunidad. También destacó el potencial del centro de I+D de la empresa en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), que suma 85 patentes. Además, remarcó que la empresa aporta el diez por ciento de la inversión privada en la Comunidad.

Ángel Vilá en su intervención 'Infraestructuras digitales y conectividad en el Corredor Atlántico', afirmó que la innovación es “crítica” y que siempre formado parte del ADN de la compañía. Por ello, remarcó que el 5G dará paso a “casos de uso” que hasta ahora estaban limitados, como el coche autónomo, pero auguró otros que transformarán las industrias, las redes de sensores para el internet de las cosas, la banda ancha, y la gestión de servicios de educación y sanidad.

Para ello, el directivo reclamó procesos de licitación “proporcinados y adecuados” del espectro, la definición de estándares, la instalación de estaciones base y dispositivos y terminales y también la generación de nuevos negocios que aporten ingresos suficientes para justificar la inversión que requiere esta tecnología. Además, reclamó un entorno regulatorio “favorable a la inversión” y que catalice acuerdos entre operadores.

Nueva revolución

Ángel Vilá aseguró que la revolución digital tendrá un impacto cuatro veces superior a la industrial, es decir, un cambio no visto antes y “vertiginoso”, pero aseguró que debe acelerarse con la inteligencia artificial. Así, destacó la capacidad de procesamiento del 'smartphone' frente al ordenador más potente en 1957 o a los equipos que permitieron al hombre llegar a la Luna.

El directivo también subrayó el ritmo de penetración de los servicios digitales en la población, ya que recalcó que su llegada a la ciudadanía se produce de “inmediato”. “Todo se está acelerando muchísimo”, apostilló. A su juicio la “clave” es la conectividad, pues es el “verdadero motor” de la transformación tecnológica y añadió que ningún sector es “inmune”, como lo demuestra su aplicación en la medicina, el automóvil o el denominado 'internet de las cosas'.

Además, sostuvo que el éxito de las plataformas digitales como Facebook, Alibaba o Airbnb se deben a que ponen en contacto oferta y demanda sin ser “dueños” de activos físicos y ofrecen una “usabilidad” sencilla, frente a la complejidad del mundo real. Todo ello conforman, dijo, modelos de negocio que antes eran impensables y dan valor a compañías como Amazon que superan a otros grupos empresariales del pasado.

“Ninguna compañía tiene garantizada su supervivencia”, dijo el consejero delegado de Telefónica, quien precisó que la vida media de las empresas es de 15 años, por lo que aquellas que no sean capaces de adaptarse o transformarse “lo tendrá complicado para sobrevivir”. “Ningún sector es inmune a esta era de disrupción y todas tienen que hacer una transformación radical de su negocio”, afirmó y advirtió de que este desafío supone reinventar los procesos y digitalizarlos, para aplicar después aplicaciones que gestionen los datos.

Por ello, subrayó que Telefónica pone a disposición de sus clientes la tecnología necesaria para hacer frente al volumen de datos que conllevan la nueva actividad tecnológica. “Vamos a seguir asistiendo a un crecimiento muy significativo en los próximos años”, dijo y añadió que las redes tienen que ser capaces de soportar el tráfico de datos.

Finalmente, Vilá aseguró que la conectividad de datos es el futuro, un nuevo mundo, en el que la compañía no puede dejar de estar implicada.