Los mayores saben debatir en Merindades

DB
-

El CEDER pone en marcha un proyecto piloto, coordinado con Imágenes y Palabras, con talleres en Los Altos, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne y Valle de Tobalina

Ceder

El CEDER Merinades ha puesto en marcha un proyecto piloto exclusivamente dirigido a las personas mayores de la comarca, con el que se pretenden desarrollar estrategias culturales de actuación en el medio rural que ayuden al divertimento, la socialización y por supuesto la mejora de su pensamiento crítico y desarrollo cognitivo. Esta primera toma de contacto prevé fomentar el debate y el aprendizaje en torno a temas culturales y de actualidad y de la cotidianeidad, facilitando la expresión y comunicación del grupo en torno a talleres y dinámicas que permitan reuniones sociables y dinámicas.
El proyecto se desarrolla de manera piloto en agosto y septiembre, si bien el objetivo es si funciona es trasladar su aplicación a los meses de invierno y primavera, cuando la oferta es mínima o inexistente y el contacto humano en nuestros pueblos se ve netamente reducido, según explican desde el CEDER en un comunicado de prensa. La iniciativa parte de la la Asociación Imágenes y Palabras, cuya propuesta recogió el Centro de Desarrollo.
Los Altos, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Valdivielso, Partido de la Sierra en Tobalina, Trespaderne y Valle de Tobalina han sido los municipios elegidos para esta iniciativa. Cada uno de ellos tendrá un total de 4 talleres, de temáticas diferentes: refranes, objetos cotidianos, noticias de interés y arte.

Las actividades fomentan la participación y el debate y se incide en la comunicación y relación de las personas participantes, adaptando cada taller a las características del grupo, su expresión, la manera comunicativa y el criterio de la opinión, enfocadas a la mejora cognitiva en el bienestar social al tratar temas antiguos y de actualidad.

Según explica Nuria Ortiz, presidenta del Ceder, Nuria Ortiz, “si algo tenemos claro en esta entidad es la importancia y el valor fundamental que para el territorio en general tiene su paisanaje, las personas que lo habitamos. En nosotros y nosotras reside uno de los capitales fundamentales para conseguir el crecimiento y el desarrollo de nuestra comarca. Y desde ese punto de vista trabajamos en diferentes ámbitos: económico, cultural, patrimonial, turístico, medio ambiental, …. y también con diferentes grupos de personas: empresariado, agentes turísticos, población en general, niños y niñas, y en esta ocasión queremos trabajar también con las personas que mantienen vivo el territorio en los momentos más difíciles. Tenemos con esas personas una deuda importante”, añade.

En este proyecto se trabaja de manera conjunta con la Asociación Imágenes y Palabras, quienes nos hicieron llegar su propuesta, que fue considerada interesante e innovadora por parte de la Junta Directiva del CEDER, por abrir un campo de trabajo hasta ahora poco abordado por esta entidad.
Jose L. Ranero, gerente del CEDER, señala que “es importante poner también sobre la mesa este tipo de proyectos que, como ya hacen algunos ayuntamientos con la Universidad de la Experiencia, dan la oportunidad de que nuestros mayores puedan disfrutar de actividades que les permitan socializar y aprender. Con este proyecto queremos ponerles un poquito más fácil su vida en el pueblo, e intentar que pasen un buen rato, tampoco perseguimos mucho más que dignificar su calidad de vida. Algo que nos parece más que importante , máxime teniendo en cuenta el gran valor que aportan a la comarca. Y si además, de ahí podemos forjar relaciones para con su ayuda recuperar algo de nuestra sabiduría popular, bienvenida sea”.