Sanidad rechaza que la región tenga zonas en distintas fases

SPC
-

El Ministerio desestima la petición de la Junta y concluye que el avance debe ser provincial, aunque destaca el seguimiento de casos por zonas básicas

Un grupo de personas en la terraza de un bar de Ponferrada (León). - Foto: Ical

Con quince días de retraso respecto a buena parte del país, Castilla y León entera accederá a la fase 1 de la desescalada este lunes 25 de mayo. Sin embargo, las 26 zonas básicas de salud que llevan ya dos semanas en esta etapa del confinamiento tendrán que seguir, ya que el Ministerio deSanidad denegó la petición de la Junta para que estas accedieran ya a la fase 2.  En la reunión bilateral que celebraron el jueves Ministerio y Junta, desde Castilla y León se planteó el pase a fase 1 de las nueve provincias, lo que finalmente ha sido autorizado, así como el paso a fase 2 de las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad que ya estaban en fase 1, algo que no ha recibido el visto bueno del departamento que dirige Salvador Illa. Sobre esta última cuestión, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que «hubo mucha deliberación y una discusión acalorada» ya que el Ministerio planteó dudas sobre el pase a fase 2 de las 26 zonas básicas de salud, al considerar que se pueden dar «problemas de movilidad» al tener en una misma provincia zonas que se encuentra en diferentes fases, informa Ical.
Ante esto, el Ministerio defendió la desescalada de la provincia de forma conjunta. Esto no indica, según la propia Casado, que desde el Gobierno se opongan al seguimiento por zonas, ya que comparten que permiten controlar mejor los casos y aislarlos, si en algún momento fuera necesaria una desescalada. Es más, la consejera incidió en que tanto Illa como Simón valoraron el trabajo que está desarrollando la Consejería de Sanidad desde «la prudencia y el rigor», con requisitos más drásticos que otros territorios y que ahora permiten «está mas tranquilos con la toma de esta decisión». 
No obstante, Casado, que confiaba en que finalmente se autorizase el avance de estas 26 zonas, precisó que al haberse aprobado una serie de medidas «de alivio» para los municipios de menos de 10.000 habitantes habrá «más movilidad», lo que beneficiará a estas zonas.
Por otro lado, la consejera de Sanidad reconoció que el proceso de desescalada se está haciendo «algo más deprisa» que el inicio «más tranquilo» que marcó este proceso en Castilla y León, aunque ha reconocido que la situación actual es de «más tranquilidad» porque la situación epidemiológica «es más controlable», al igual que la capacidad de respuesta y porque se registran en la Comunidad «buenos criterios» epidemiológicos y sanitarios.
Aún así, insistió en que por el hecho de pasar de fase o que se haya aprobado medidas de alivio «de ninguna manera» se pueden relajar las medidas de protección, de higiene y distanciamiento social porque como recuerda cada día, el virus «es un enemigo» que sigue circulando.



Las más vistas