Echa a andar la Estación de la Ciencia

B.G.R.
-

La Universidad de Burgos y el Ayuntamiento ponen en marcha en la antigua estación de tren un centro para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Estará completamente operativo en 2021

Representantes de la UBU y el Ayuntamiento han visitado esta mañana las instalaciones. - Foto: Jesús Javier Matías

La colaboración entre la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento ha permitido poner en marcha la Estación de la Ciencia y la Tecnología, un centro de divulgación a través de la experimentación que también permitirá poner en valor la investigación que se desarrolla en el campus local.

El rector, Manuel Pérez Mateos, y el alcalde, Daniel de la Rosa, han materializado esta mañana dicha cooperación a través de un convenio en el que inicialmente cada institución aportará 30.000 euros para gastos de personal. No obstante, la inversión para adaptar la antigua estación de tren a estos nuevos usos requerirá de una inversión mayor, en torno a los 500.000 euros, con el fin de reformar algunos espacios existentes y comprar equipamiento.

La nueva dotación está inspirada en La Fábrica, de la universidad portuguesa de Aveiro, y en los museos científicos de la Coruña. En este sentido, los promotores de la iniciativa avanzaron que se trabajará junto al Museo de ls Evolución Humana para que, además de esa labor de acercamiento de la innovación a la ciudadanía, principalmente a los niños y jóvenes, se convierta también en un foco de atracción del turismo científico.

Las actividades ya han comenzado con la visita de grupos de escolares, si bien la previsión pasa por que el centro esté completamente operativo en 2021.