Urgen el desarrollo del Acuerdo Estratégico de la Automoción

DB
-
Urgen el desarrollo del Acuerdo Estratégico de la Automoción - Foto: Jesús J. MatÁ­as

"Debemos seguir impulsando la industria de automoción en España para no quedarnos atrás y perder liderazgo", afirma la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) reitera al Gobierno de España la importancia de establecer una estrategia-país que facilite la transición industrial y tecnológica de los fabricantes de componentes de este sector y considera imprescindible contar con un plan en el que participen todos los actores implicados y en el que se tengan en cuenta tanto factores medioambientales como económicos y sociales, informa el colectivo en un comunicado de prensa.

La industria de componentes en España factura más de 36.000 millones de euros (de los que el 55% corresponde a exportaciones), emplea a más de 365.000 personas directa e indirectamente e invierte en I+D+i más del 4% de su facturación. "Si queremos seguir siendo competitivos, debemos promover entre todos la transformación de las empresas, especialmente de las pymes. Para ello, como ocurre en otros países, debemos actuar con determinación, definiendo entre todos una estrategia a largo plazo que cuente con dotación económica y recursos suficientes", afirma la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin.

Los fabricantes le han traslado al Ejecutivo que ese plan debería contemplar ayudas a la I+D+i (que incluya la puesta en marcha de una iniciativa de colaboración público-privada), una nueva fiscalidad para la innovación en procesos, ayudas a la internacionalización de las empresas (con una mayor dotación presupuestaria para el ICEX) y el apoyo a la transformación industrial del sector.

El sector de componentes está comprometido con la descarbonización y trabaja ya de forma activa en el desarrollo de tecnologías, para aprovechar las oportunidades que generará la movilidad segura, conectada, autónoma y sostenible, y seguir así contribuyendo al desarrollo económico, social y laboral en España.

“Hemos logrado alcanzar unas cifras muy positivas, convirtiéndonos en una de las industrias más innovadoras del país. Además de seguir trabajando duro para mantener estas cifras, necesitamos el apoyo firme de la Administración en áreas como la I+D+i, la internacionalización o la digitalización. Y, por supuesto, que desde el Gobierno se aporte estabilidad y certeza para acometer proyectos y atraer inversiones a nuestro país”, resume Antolín. 

Fundada en 1967, Sernauto reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de 1000 empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España, siendo además el tercer sector que más exporta, directamente el 55% de la producción y alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados. Se trata de un sector estratégico que en 2017 facturó en España más de 36.240 millones de euros, alcanzando 364.000 empleos directos e indirectos.