La gran referencia ética

A.G.
-

El excoordinador de IU en Burgos José Moral recuerda a Anguita como el dirigente político «con más talla y honestidad intelectual que ha tenido el país en los últimos años»

Anguita visitó en varias ocasiones Burgos. En la imagen, con Pepe Moral en 1996, tras los buenos resultados de IU en el Ayuntamiento de la capital. - Foto: Patricia

El que fuera durante muchos años coordinador en Burgos de Izquierda Unida, José Moral, se encontraba ayer afectado. La muerte de Julio Anguita le dejó una gran impresión, pues tuvo una intensa relación con el dirigente comunista, que empezó en lo político y que en alguna ocasión derivó a lo personal, con largos paseos por la playa de Bolonia (Cádiz) y por el barrio que ambos compartieron en Madrid durante algún tiempo. «Para mí es, sin duda, el dirigente político con más talla ética y más honestidad intelectual que ha tenido este país en los últimos años», dijo.

Anguita acompañó a Moral en algún mitin en Burgos y también después del éxito que en 1995 llevó a la coalición a tener cinco concejales en el Ayuntamiento y en otras cuantas ocasiones. Especialmente emotiva recuerda el exedil que fue la entrega que se le hizo en 1984 en Aranda del premio ‘Polluelo’ por parte de la asociación Antonio Machado, un acto en el que también participó Enrique Tierno Galván, y al que corresponde una de las fotografías que aparecen a la derecha de estas líneas. El político ahora fallecido también acudía, en ocasiones, al Monasterio de Silos, «pero lo hacía en soledad y en completo anonimato».

Con su marcha, asegura Moral, se pierde un auténtico referente, «un comunista de convicciones limpias muy alejado de la construcción burocrática de la ingeniería del pensamiento político»: «Nunca paré de aprender a su lado, hablar con él era un auténtico privilegio, era una de las personas más cultas que he conocido. Perdemos un referente ético insustituible».

En Aranda con Enrique Tierno Galván.En Aranda con Enrique Tierno Galván. - Foto: Florentino Lara

Desde este afecto se lamenta de la «absoluta injusticia» que fue el trato que recibió en sus últimos años de política activa, en los que el PSOE y «el sistema» le colgaron el sambenito de la pinza con el PP de José María Aznar «porque coincidía  en muchas de las críticas al PSOE de Felipe González de la corrupción, el GAL y todo aquello, pero nada más lejos de la realidad»: «Le llamaban loco e iluminado por su discurso tan clarividente con el que analizaba perfectamente la realidad y en ese sentido creo que  no solo los socialistas y los poderes fácticos fueron injustos sino también desde sectores de IU que lo  combatieron frontalmente».

Homenaje en Miranda. IU y el PCE organizan un homenaje en memoria de Julio Anguita en Miranda de Ebro. Dada la situación que se vive en la desescalada por la crisis sanitaria, el acto se tuvo que autorizar por parte de Subdelegación del Gobierno en Burgos. La idea de ambas organizaciones es que hoy a partir de las 20 horas en el monumento de La Pasionaria, frente a la estación de autobuses, las personas que lo deseen puedan «depositar flores, mensajes en papel, fotografías y objetos que cada uno considere oportuno para rendir homenaje al Califa Rojo».

Para mantener las medidas de seguridad y de acuerdo con las limitaciones existentes, se recuerda que se tiene que «acudir de forma individual o con un conviviente, en las franjas horarias en las que está permitido pasear» y conservando la distancia. Además, para los simpatizantes del que fuera coordinador de IU y secretario general del PCE, se recuerdan los correos electrónicos tanto de iumirandadeebro@gmail.com como la de pcemirandadeebro@gmail.com, para que «nos hagáis llegar los mensajes que queráis trasladar a la familia, tanto directa como política, de Julio».

Los convocantes afirman que «señalizaremos adecuadamente el espacio» y piden «la participación responsable y respetuosa». Al terminar el acto se afirma que se recogerán los objetos para guardarlos y que perdure «la figura y el mensaje de un hombre que ha sido parte de la historia de este país, de la izquierda transformadora y de nuestras organizaciones».