El PP confía en Vox y XAV para la supresión de Sucesiones

SPC
-

La formación abulense ya ha anunciado su voto favorable por recogerlo en su programa electoral, lo que garantiza a los socios de gobierno la mayoría para sacar adelante la propuesta

Raúl de la Hoz (portavoz del PP) y Conrado Íscar (presidente del PP de Valladolid). - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, se mostró ayer convencido de contar con el apoyo de Vox y Por Ávila en el próximo pleno para sacar adelante la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Precisamente, pocas horas después, la formación abulense anunció en un comunicado que es «el momento oportuno» para eliminar dicho impuesto para contribuir a la recuperación de la economía.

De la Hoz, en una rueda de prensa junto al presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, explicó que al margen de la posición de la procuradora «transfuga», en referencia a la salmantina María Montero, tanto los parlamentarios de Por Ávila como de Vox ya dejaron clara su postura en el debate de las Cortes celebrado en febrero del pasado año y en el que fue rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista. Entonces, Vox votó en contra de la propuesta del PSOE, mientras que Por Ávila se abstuvo.

Además, aseveró que, aunque el Grupo Socialista se empeñe en presentar como «victoria menor» de la moción de censura un cambio de mayoría en las Cortes, «eso tampoco le va a salir».

El popular aseguró que la supresión de este impuesto servirá para «alimentar la inversión y, por tanto, para dinamizar la economía y crear empleo» y argumentó que en opinión del PP el incremento de la actividad económica es el camino más acertado que tienen las administraciones para incrementar los ingresos fiscales, según informa Ical.

De la Hoz reconoció que el PP paralizó la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al presentarse como condición del PSOE para sumarse al pacto por la reconstrucción y explicó que «nosotros cedimos y tendimos la mano, aunque después nos la mordieron. Con la moción del censura el PSOE no es que solo haya roto el pacto por la reconstrucción, es que ha roto todos y cada uno de los puentes que pudieran existir de colaboración y de diálogo». Además, recordó que el PP tiene la obligación de «cumplir con la palabra dada a los castellanos y leoneses, que es mucho más importante que la palabra que en su día dimos al PSOE».

Mayoría

Horas después la formación Por Ávila confirmó su apoyo a la iniciativa y explicó que en su programa electoral ya planteó la supresión total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos, en las dos modalidades, un aspecto que considera fundamental para contribuir la recuperación de la economía.

Por su parte, Vox aún no se ha pronunciado sobre la iniciativa que se debatirá la próxima semana en el pleno. Sin embargo, el vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, tras reclamar a Mañueco la convocatoria inmediata de elecciones después de una reunión con la procuradora Fátima Pinacho, indicó ayer en Valladolid que su grupo no dejará de apoyar todas las iniciativas que presenten PP y Cs en el parlamento autonómico, y aseguró que su partido es «absolutamente previsible», y que «todo lo que presenten los partidos del Gobierno a las Cortes y que esté dentro de lo que es previsible que Vox lo apoye, lo apoyará».

Finalmente, Pablo Fernández (Podemos) rechazó la modificación del impuesto de donaciones y sucesiones que «van a perpetrar» PP y Cs siguiendo «el ejemplo de Ayuso», y que supondrá su eliminación.