scorecardresearch

Álvar Merino, Mejor Diseñador Novel de la Pasarela regional

DB
-

La entrega de premios del concurso de jóvenes diseñadores cierra una jornada de actividades en el marco de la XXIII Pasarela de la Moda

El ganador, Álvar Merino, en el centro, junto a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. - Foto: Luis López Araico

El joven diseñador burgalés Álvar Merino se convirtió en el ganador del Concurso de jóvenes diseñadores de Castilla y León, celebrado con motivo de la XXIII Pasarela de la Moda. Este galardón, que cuenta con el patrocinio de Texmocyl (Asociación para el Desarrollo del Textil y  la Moda de Castilla y León), pretende ser una plataforma de lanzamiento para el talento joven en el sector textil, apoyando a los nuevos talentos, facilitando su inserción profesional y apostando por la formación, el empleo y el mundo empresarial.

Según informó la Junta en un comunicado, el reconocimiento conlleva el disfrute de una beca de 2.000 euros para formación en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda. Por otra parte la diseñadora Patricia Gómez recibió una mención honorífica.

Álvar Merino es diseñador, patronista e ilustrador. Tras su paso por distintas firmas, lanzó su marca homónima Álvar Merino, un proyecto personal en el que muestra especial interés por el trabajo artesanal a medida, pero con la mirada fija en la vorágine de la calle, realizando propuestas con las que trata de romper los estereotipos y roles asociados al modo de vestir tradicional. Su colección 'No quiero' es una propuesta nocturna a la luz del día, con un toque de club 'kid' de los 90 y algo de 'drag', "una oda la libertad, a la auto-expresión, al atrevimiento y a la valentía".

Durante el desfile con las propuestas de los diseñadores noveles se presentaron los videos promocionales que se han creado durante los últimos meses para la promoción de los 27 diseñadores que participan en la XXIII Pasarela de la Moda de Castilla y León y que comenzaron a difundirse a través de redes sociales y plataformas digitales. Este material promocional, basado en las grabaciones realizadas en espacios emblemáticos de la Comunidad, podrá visualizarse también en la página web de la Junta, en el portal de la pasarela de la moda.

De este modo, la Consejería de Empleo e Industria dio un nuevo enfoque a los desfiles de la pasarela de la moda, en línea -explicó- con los nuevos formatos que se están utilizando por los diseñadores más reconocidos. El objetivo, añadió, es aprovechar al máximo el potencial de promoción que ofrecen las plataformas digitales y que permiten amplificar el alcance de la difusión, apostando por los canales que tienen una mayor repercusión en el mundo de la moda y por un contenido audiovisual con mayor impacto en estos formatos.  

En el marco de la XXIII Pasarela de la Moda de Castilla y León se están desarrollando, además, una serie de actividades dirigidas a empresarios, jóvenes diseñadores y estudiantes de diseño de moda. Estas actividades, que continúan durante este mes de octubre, se han planteado en distintos formatos tales como jornadas, conferencias, webinar o entrevistas, y contaron con la presencia de grandes profesionales vinculados a los distintos aspectos del mundo de la moda: creativo, empresarial o promocional.

Este apoyo institucional por parte de la Junta a los diseñadores y empresas persigue impulsar la promoción y comercialización de la moda de la Comunidad, apostando por iniciativas que abran nuevos mercados a los diseñadores de la Comunidad y posicionando al sector del textil y de la moda en los mercados nacionales e internacionales.