Asturias se suma al homenaje a Diego Porcelos

I.L.H.
-

La Federación de Peñas de San Lesmes repite el acto para recordar al fundador de la ciudad en el 1135 aniversario de su muerte. Este año habrá tierra de Peñaferruz, localidad asturiana natal de Porcelos, desfile de banderas y charla por la tarde

Asturias se suma al homenaje a Diego Porcelos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las fiestas en homenaje al patrón de la ciudad, San Lesmes, volverán a tener un recuerdo para su fundador, Diego Porcelos, cuya aniversario de muerte se conmemora el 31 de enero, un días después de la festividad de Adelelmo. La Federación de Peñas de San Lesmes ha organizado un acto frente a la estatua de Diego Porcelos para el sábado 1 de febrero. Este año, además, Asturias se suma al evento al ser Peñaferruz, pedanía de Gijón, su localidad de origen. Habrá tierra del castillo de esa zona y del castillo de Burgos, y se pretende contar con representación municipal de Gijón. Habrá también desfile de banderas asturiana y burgalesa, jinetes vestidos de época, gaita y dulzainas (a las 13:30 horas).

Por la tarde han organizado una charla en la Sala Polisón a cargo de Manuel Cimadevilla para hablar sobre el fundador de la ciudad (a las 19:30 horas).

En cuanto al resto de actos de San Lesmes, el reparto de panecillos, chorizo y morcilla, misa y baile de los Gigantillos tendrá lugar el domingo 26 de enero y la entrega del Báculo de Oro a la Asociación ELA será el 9 de febrero.