Caleruega suma un nuevo atractivo cultural y turístico

DB
-

La Junta culmina la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo en el marco de la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X

Caleruega suma un nuevo atractivo cultural y turístico - Foto: Valdivielso

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, coincidiendo con la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X.

Caleruega es uno de los lugares de Castilla y León con más historia y cultura. Cuna de Santo Domingo de Guzmán, es un destino de peregrinaje hasta donde cada año se desplazan miles de personas, atraídas por el espíritu de esta Orden de Predicadores, cuya vinculación con la familia real se produce a través del Monasterio de Santo Domingo, inicial capilla erigida por el Beato Manés, y muy poco después Convento real por voluntad del rey Alfonso X el Sabio y sepultura de la infanta Leonor. Se cumplen ahora los 750 años de la concesión del privilegio por el rey Alfonso.

Las dos comunidades dominicas aquí presentes vienen atendiendo este complejo y contribuyen de forma activa en su difusión, adecuando parte del monasterio y sus instalaciones para la exposición y visita de las obras de arte que en el mismo se custodian. Para lograrlo, se ha hecho preciso reformar y adaptar sus salas con el fin de llevar a cabo un proyecto expositivo de calidad, utilizando herramientas arquitectónicas, expositivas y de diseño gráfico, de acuerdo con una visión más actual y acorde con la demanda social del momento.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a finales del pasado año una subvención de 30.000 euros a la Comunidad de Dominicas, destinados a diseñar un nuevo montaje expositivo, a la realización de trabajos de carpintería y pintura, el montaje de un nuevo sistema de iluminación LED, el diseño y fabricación de carteles, la restauración de la talla de Santo Domingo, así como la conservación y puesta a punto de otras piezas expuestas.

(Más información, en la edición de papel de mañana de Diario de Burgos)