"Hemos prohibido el humor identificándolo con el odio"

N.M.J. (ICAL)
-

El humorista gráfico José María Nieto defiende el humor como una herramienta que "afirma la dignidad humana"

El humorista gráfico José María Nieto defiende el humor como una herramienta que - Foto: @APeriodistasBUR

El ilustrador y humorista gráfico de ABC, José María Nieto, denunció hoy la situación actual del humor gráfico, asegurando que este se ha prohibido e identificado con el odio. Una situación que calificó como paradójica, puesto que "nunca ha habido más odio que ahora". Así lo afirmó en su charla ‘El lodazal de los melindrosos. Humor gráfico de prensa en nuestros días’, que impartió este martes dentro de las III Jornadas de Comunicación e Información organizadas por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Universidad de Burgos.

En este sentido explicó que se está produciendo un "auge de los melindrosos", haciendo referencia al cambio que se está dando en la sociedad, donde ya no cree que existan sociedades cerradas o abiertas, sino que en su lugar está surgiendo una "desordenada, dividida en grupos". 

Al hilo de esto señaló que esta situación es culpa del "victimismo de los ofendiditos", explicando que todo se ha dividido en "grupos que exigen ser respetados", y donde el humor no tiene cabida. 

El humorista indicó entonces que la existencia del delito de odio en el Código Penal da "herramientas para prohibir el humor", y afirma que el intento de acabar con el odio "esconde una forma de ganar poder para mitigar cualquier voz". Lo que denominó como "revolución puritana", donde ya no se puede hablar con naturalidad porque las palabras "ofenden".

Influencia de las redes sociales en el humor. Por otro lado, Nieto explicó a los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos (UBU), a los que están orientadas estas charlas, la situación en la que se encuentra el humor gráfico dado el auge de las redes sociales. "En Internet no hay pasado ni futuro, todo sucede simultáneamente", dijo, haciendo alusión a que en ellas "todo es actualidad", y una viñeta publicada hace años puede volver a utilizarse años después, dándole incluso otro significado. "La opinión ofrecida por los medios es triturada. Cada viñeta o columna de opinión se descontextualiza, lejos de mi propio control. No sé que viñetas va a citar la gente en sus redes. Esta es la ruptura del relato de la actualidad", afirmó.

De esta manera el autor "pierde el control" sobre sus propias viñetas y son utilizadas e incluso modificadas, e indicó que muchas veces el propio dibujante se deja "arrastrar sin querer por esa vorágine", puesto que deja de trabajar para sus lectores, y lo hace para las redes sociales, porque son el entorno donde recibe un mayor feedback.

José María Nieto explicó así cómo ha cambiado el trabajo de los humoristas gráficos, debido a que la sociedad actual se encuentra en un "tiempo de hipersensibilidades", donde se cuidan las formas y las palabras. Por ello quiso defender el humor como una "herramienta que afirma la dignidad humana", y no ofende. "Hay que verlo como algo bonito y agradable", añadió.

El encuentro, que se celebró de forma online, contó con la participación del director de informativos de RTVCyL, Raúl Briongos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Burgos, Rosalía Santaolalla, que debatieron, junto a Nieto y los alumnos de Comunicación Audiovisual sobre los límites que no deberían traspasarse en el humor gráfico. 

Estas jornadas, realizadas con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, continuarán el próximo 3 de mayo, con el periodista y director de Tablero Deportivo de Radio Nacional de España, Manuel Martínez, que ofrecerá su visión sobre ‘El deporte en los medios de comunicación: información vs espectáculo’.