Las pastillas del malentendido

Angélica González
-

El Colegio de Farmacéuticos niega que existan novedades o restricciones con respecto a la venta de ibuprofeno y paracetamol

Las pastillas del malentendido - Foto: Jesús J. Matías

Están entre los fármacos más consumidos en España; en la provincia de Burgos, el año pasado se dispensaron, solo con receta, 119.813 envases de ibuprofeno y 260.162 de paracetamol, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, y en las últimas semanas han sido protagonistas de una noticia, cuando menos confusa, que alertaba sobre algunos cambios con respecto a su venta  en el sentido de que no iban a poder despacharse sin receta en sus presentaciones de 600 miligramos y un gramo, respectivamente. Sobre este asunto, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos explicaron que no hay novedad alguna y que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos del año 2015 es totalmente clara con respecto a los fármacos que exigen recetas.

Pero lo cierto es que hasta ahora no ha sido infrecuente que en muchas boticas se pudiera adquirir el paracetamol de un gramo y el ibuprofeno de 600 miligramos sin la preceptiva receta médica, lo cual vulneraba de facto esta normativa, y el hecho de que se esté empezando a dejarse de hacer tiene que ver con la entrada en vigor el pasado mes de febrero del Sistema Español de Vigilancia del Medicamento, que registra y controla más estrictamente todos los medicamentos para, entre otras cosas, evitar falsificaciones.

Ambos medicamentos tienen múltiples formas de presentación. Hay paracetamol de 500 y de 650 mg en presentaciones con y sin receta, y también de un gramo que va sin receta en envases con diez unidades y con ella, cuando son más de diez. En el caso del ibuprofeno, hay dosis de 200 y de 400 miligramos con y sin receta y de 600, todas ellas con receta, como recalcan desde la entidad colegial.

«Una de las consultas más frecuentes que se presentan en los mostradores de las oficinas de farmacias es cuál de los dos tomarse ante un dolor», explica Belén Villalmanzo, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y divulgadora. ¿Cuáles son las diferencias? Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son analgésicos (para el dolor)y antipiréticos (para la fiebre) pero, además, el ibuprofeno tiene acción antiinflamatoria. El consejo que ofrece la experta sobre cuándo usar uno u otro es que el paracetamol se tome en caso de fiebre y dolor sin inflamación (de cabeza, de huesos, malestar general por una gripe...) y el ibuprofeno, en el dolor moderado de cabeza, malestar menstrual, dental, de garganta, muscular, esguinces, etc...

«El uso de los dos medicamentos se considera seguro cuando se utiliza a bajas dosis, siempre con un uso indicado, pero pueden tener riesgos cuando las dosis son elevadas o se mantienen por largo tiempo. Lo habitual es que las presentaciones con más dosis y mayor número de comprimidos estén siempre sujetas a receta médica, que se puede identificar a través de un círculo en la parte superior derecha de una de las caras de la caja», añadió.

En este sentido, explicó que los farmacéuticos recomiendan utilizar la dosis de 400 mg de ibuprofeno «porque es más segura y no hay prácticamente diferencia en la eficacia con la de 600» y añadió que existen estudios que indican, por ejemplo, que ibuprofeno de 400 mg cada ocho horas utilizado de forma ocasional no se asocia a un aumento del riesgo de eventos cardiosvasculares adversos: «La evidencia actual es concluyente: para el control del dolor leve-moderado y la fiebre, 400 mg. cada ocho horas son suficientes y tienen la misma eficacia que 600 y disminuyen los posibles efectos secundarios».

Las reacciones adversas del ibuprofeno se centran que puede ser agresivo para el estómago (por lo que se toma con comida y si el uso es continuo, con protectores gástricos). Está contraindicado para personas con úlcera o problemas de riñón y el uso en niños es a partir de los 6 meses. El paracetamol está contraindicado en pacientes con problemas hepáticos y un consumo excesivo puede ser perjudicial.