scorecardresearch

Un año sin Maradona

Europa Press
-

El mundo llora aún la pérdida prematura de un hombre que cambió la manera de ver, vivir y jugar al fútbol y que traspasó fronteras por su polémica manera de entender la vida

Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, fallecía hace un año, el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira en su casa de la localidad de Tigre. 'El Diego', ganador del Mundial'86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia en una clínica de la ciudad de La Plata, donde fue operado por un hematoma en el cerebro, y tras varias semanas, fallecía, dando así paso al mito, a la leyenda y a un sinfín de homenajes por su carrera y críticas por sus excesos en la vida privada.

La recuperación del 'Diez' había asombrado a los médicos después de ese último susto con su delicada salud. Maradona cumplió los 60 el 30 de octubre de 2020, en un día que más que fiesta sembró de preocupación al país albiceleste, por ver a su ídolo muy desmejorado.

Y es que el 'Pelusa' apenas pudo caminar solo en el homenaje que recibió el técnico de Gimnasia y Esgrima sobre el césped, un acto breve que rápido le devolvió a su casa. El aislamiento por la pandemia de coronavirus también le venía generando gran desánimo, sin dirigir a su equipo, sin noticias de Maradona durante meses más que en las redes sociales.

Un año sin MaradonaUn año sin Maradona - Foto: CONTCATOPHOTO

"El fallecimiento se produjo aproximadamente a las 12.00 y a las 16 comenzó el trabajo de la Policía Científica que se acercó al domicilio y empezó con las tareas. Los más calificados hicieron el trabajo sobre el cuerpo de Diego Maradona y a partir de las 18.00 se realizará la autopsia en el Hospital de San Fernando. No se advirtieron ningún signo de criminalidad, ni ningún signo de violencia", expresó el fiscal John Broyad, recalcando que la autopsia debe determinar "las causas" de una muerte que "posee características naturales".

'La mano de Dios' quedará siempre para el recuerdo, el segundo título mundial para Argentina en México'86. A nivel de clubs, Maradona hizo especial carrera en el Nápoles, después de su paso por el Barça, donde llevó al equipo del sur de Italia a ganar sus dos primeros títulos de Serie A (1987 y 1990).

Por otro lado, el recuento de su ajetreada vida fuera de los campos engordó ese historial de complicaciones. En el año 2000, Maradona fue ingresado en Policlínico La Barra de Punta del Este (Uruguay) con un cuadro crítico, relacionado con el consumo de cocaína. Tras salvar la muerte por primera vez, el '10' se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.

En 2004, con 43 años, Diego volvió a ser ingresado, esta vez en la capital argentina, por una crisis hipertensiva que mantuvo en vilo al país durante dos semanas, y un año más tarde fue tratado por los problemas relacionados con el sobrepeso, llegando a estar en los 120 kilos. Pese a la cirugía del bypass, en 2007 volvió a ser ingresado con un físico deteriorado por la mala alimentación.

Después, en 2012, tuvo que ser intervenido en Emiratos Árabes por unos cólicos renales que le fueron extraídos y en 2015, otra cirugía gástrica. El año pasado, al '10' se le detectó un sangrado estomacal y más tarde le colocaron una prótesis en la rodilla derecha. Ya en 2020, al cuadro físico se le sumó esa depresión en tiempos de pandemia y el bajón llamativo visible el día de su 60 cumpleaños.