El PSOE se estructura para "maximizar" su labor en Cortes

SPC
-

Las portavocías en diez comisiones parlamentarias legislativas recaerán en otros procuradores socialistas

Tudanca se reúne con los coordinadores de área en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, diseña una nueva estructura paritaria de ocho coordinadores que tratarán de “maximizar” la coordinación y el trabajo “por y para los castellanos y leoneses”. Esta decisión se conoce un día antes de que se constituyan las comisiones parlamentarias de la Cámara autonómica, según anunciaron hoy en un comunicado fuentes socialistas.

El equipo, que encabeza Tudanca en las Cortes, estará formado por la viceportavoz Virginia Barcones; la vicepresidenta segunda la Cámara, Ana Sánchez, y por el secretario primero, José Francisco Martín. También conforman este grupo de coordinadores los leoneses Nuria Rubio y Diego Moreno, así como la palentina Consolación Pablos, el segoviano José Luis Vázquez y el soriano, Ángel Hernández.

Las portavocías en  diez comisiones parlamentarias legislativas recaerán en otros procuradores socialistas, que en esta décima legislatura alcanzan la cifra de 35, lo que les convierte en el grupo mayoritario del Parlamento. “Una mayoría preparada que no cesará en su responsabilidad de defensa de los intereses de Castilla y León desde la máxima cercanía a los ciudadanos y voluntad y capacidad de trabajo”, explicó el Grupo Socialista.

“Preparado, cohesionado y con más fuerza que nunca”, el Grupo Socialista pretende que estas áreas supongan una “mayor presencia” en la Comunidad para atender las reivindicaciones de los ciudadanos y dar a conocer el trabajo y las iniciativas en defensa de los ciudadanos de Castilla y León. Además, señaló que no está “a perder un minuto”, porque a su juicio los problemas “siguen esperando un gobierno con capacidad y voluntad de resolverlos” en vez de un ejecutivo “centrado en cambalaches partidistas”.

‘Equipo Tudanca’

En concreto, Barcones será coordinadora del área de Transparencia, Ordenación del Territorio y Lucha contra la Despoblación, por lo que su responsabilidad recaerá en las comisiones de la Presidencia, con Luis Briones de portavoz y Yolanda Sacristán, de viceportavoz, y de Transparencia, Ordenación y Acción Exterior, con Alicia Palomo de portavoz y Jesús Puente, de viceportavoz.

La zamorana Ana Sánchez será la responsable del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que coincide con la comisión parlamentaria del mismo nombre en la que Juan Luis Cepa será el portavoz y, como ‘número dos’, figura Virginia Jiménez. También José Francisco Martín es coordinador de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria. Además, Rosa María Rubio será portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda, con Laura Pelegrina, como viceportavoz. En la de Empleo e Industria, el portavoz será Pedro González; el viceportavoz de Empleo, José Ignacio Ronda, y Rubén Illera, viceportavoz de I+D+i.

La leonesa Nuria Rubio asume el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la que depende la comisión del mismo nombre con Isabel Gonzalo, como portavoz y en la que Dependencia recaerá en Noelia Frutos; Infancia y Juventud, en Sergio Iglesias, e Igualdad, en Luis Fernández.

Su compañero de provincia, Diego Moreno, será el coordinador de Sanidad, si bien la portavoz en esta comisión será Inmaculada García, y la viceportavoz de Salud Pública, Judith Villar. La palentina Consolación Pablos coordinará Educación, si bien Fernando Pablos seguirá siendo portavoz en la comisión de este área y Jesús Guerrero, viceportavoz de Enseñanza Preuniversitaria y FP.

El segoviano José Luis Vázquez coordinará las áreas de Medio Ambiente y cultura, mientras que el soriano Ángel Hernández, lo será de Fomento y de Turismo y Deportes.

De ambas dependerán el trabajo de los socialistas en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con María Rodríguez, como portavoz y Javier Campos, como viceprortavoz de Infraestructuras y Telecomunicaciones; María del Carmen García, en Vivienda y Miguel Hernández, en Transporte.

Finalmente, el zamorano José Ignacio Martín Benito será portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo y Soraya Blázquez, viceportavoz de Turismo y Deporte.