Medio millar de mujeres ejerce la prostitución en Burgos

C.M.
-

El 75% lo hace en clubes de alterne. En la provincia había el año pasado 15 establecimientos de estas características, tres menos que doce meses antes, mientras que se han contabilizado al menos 46 pisos en la ciudad, 9 más

Club de alterne en una de las salidas de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las mujeres prostituidas y/o víctimas de trata son uno de los colectivos más vulnerables e invisibles para la sociedad. El hecho de que vivan en contextos de aislamiento social y sin apenas redes de apoyo e, incluso, en situación administrativa irregular hace muy complicado conocer su número. Gracias al Programa Betania, impulsado por un convenio entre el Ayuntamiento y las Religiosas Adoratrices se puede hacer una estimación.

El centro de apoyo social que realiza una atención integral para generar alternativas de cara a un cambio de su vida y ofrecerles recursos para su incorporación a la sociedad de forma autónoma ha contactado con 554 mujeres que ejercen la prostitución, de las que el 75%, 416, trabajan en alguno de los 15 clubes que hay repartido por la provincia (tres menos que en 2018). Suponen un incremento de medio centenar respecto a 2018, según se desprende de la memoria del programa que coordina la Concejalía de la Mujer, que dirige Estrella Paredes.

Las 138 restantes (33 más que en 2018) desarrollan esta actividad en los 46 pisos de prostitución de los que se ha tenido conocimiento y que suponen 9 más que en 2018. Lo que da una idea de la dimensión de este fenómeno en la ciudad.

La organización realizó el año pasado 58 visitas a clubes y 99 a pisos y organizó 52 talleres informativos relacionados con la salud y la prevención sexual en los primeros, dado que en los segundos hay dificultades para acceder. El objetivo es informar, acompañar y motivar las mediante una intervención socioeducativa o reparto de material preventivo, así como impartir talleres de salud.

Respecto al perfil de las féminas prostituidas en clubes, la mayoría son extranjeras. El 22% procede de Brasil;el 16% de Colombia; el 14% de la República Dominicana; el 10% de Paraguay y el 3% de Venezuela. La memoria del programa pone de manifiesto que se ha notado un incremento de mujeres colombianas y venezolanas. Por el contrario, en los pisos el 39% son colombianas mientras que el 11% son dominicanas; el 9% brasileñas, el 9% españolas y el 5% venezolanas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)