Premio a la innovación de los jóvenes

DB
-

Arturo Maeso y Ricardo Peña ganan el premio Explorer por una herramienta automatizar la creación de documentación legal

Premio a la innovación de los jóvenes - Foto: Diego Herrera Carcedo

La Universidad de Burgos, El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y Santander Universidades han entregado esta mañana al proyecto Lex Robot, de Arturo Maeso y Ricardo Peña, el premio Explorer Burgos (antiguo programa Yuzz para jóvenes).

Se trata de una aplicación que automatiza la creación de la documentación legal necesaria en distintos procesos jurídicos, como por ejemplo las denominadas demandas masivas. Detrás de este trabajo se encuentra un grupo de profesionales con amplia experiencia en materia de Protección de Datos, Derechos Digitales y Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico; Derecho Procesal Bancario y Derecho Tributario.

Maeso y Peña viajarán a Silicon Valley durante una semana para acelerar el desarrollo de su startup, brindándoles conexiones para la internacionalización de su empresa y la búsqueda de financiación. El viaje incluye visitas a compañías como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Singularity University o Standford. Además, podrán participar en la fase nacional para optar por premios en metálico de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas de CEEI durante 6 meses y asesoramiento por parte de los técnicos de CEEI.

Además del ganador de Explorer Burgos, el jurado seleccionó los proyectos Your Friendly Home, de Miguel Larose y Sergio del Olmo, para el Disruptive Technology Explorer Award (Mejor proyecto innovador y tecnológico),  a DR CREA, de Rachel Merino y Diego Alonso, en el Woman Explorer Award, y estableció que los dos primeros finalistas del Explorer Burgos fueran La Casa de la Alegría, de Stephanie Pardo, y DR CREA.

Aportado por la compañía multinacional Indra, el Disruptive Technology Explorer Award corresponde al mejor proyecto de cada Explorer Space que aplica tecnologías disruptivas. La tecnología disruptiva es aquella que rompe con laexistente y compite contra una tecnología dominante buscando abrirse mercado.

Your Friendly Home, por su parte, es un dispositivo de control inteligente del uso de energía eléctrica en una vivienda, todo ello gracias algoritmos de inteligencia artificial y big data. Este dispositivo posibilita una gestión más eficiente de la electricidad en las casas a partir de energías renovables.

Patrocinado por la Fundación Ernst & Young, se concederá el Woman Explorer Award al mejor proyecto liderado por una mujer. La ganadora del premio ha obtenido 20.000 euros de financiación y apoyo de los equipos consultores de E&Y para acelerar su proyecto.

Se trata de un estudio y taller de Arte y Diseño que desarrolla proyectos principalmente en escultura y escenografía, diseño de exposiciones y material expositivo, animación, pintura mural e ilustración, formación y, por último, diseño gráfico. Sus elementos distintivos son la creatividad y la personalización, la innovación, la rapidez y unos resultados de calidad y ponen énfasis en ser ecológicos y sostenibles en todas sus disciplinas.

El primer finalista del Explorer Burgos, que obtendrá alojamiento gratuito en su propio local en la incubadora de empresas durante 6 meses y asesoramiento por parte de los técnicos de CEEI, ha sido La casa de la alegría, de Stephanie Pardo, un establecimiento de producción y venta de repostería artesanal y personalizada, de alta calidad, donde también se pueden encontrar otros productos de origen internacional.