Burgos gana un nuevo periódico, La Voz del Patio

P.C.P.
-
Francisco, Andrés, Leonardo y el fotógrafo de La Voz del Patio, en su redacción. - Foto: Alberto Rodrigo

Internos del centro penitenciario de Burgos publicarán en abril el primer número de este tabloide a todo color de 24 páginas con una tirada de 5.000 ejemplares, elaborado gracias a la Fundación Caja de Burgos y la Caixa.

Burgos tendrá en abril un nuevo periódico, La Voz del Patio, con la sede central de la redacción en el corazón del centro penitenciario de la barriada San Juan Bautista. Un grupo de internos del módulo de respeto trabajan ya en la selección y elaboración de los contenidos que serán publicados en ese primer número, de 24 páginas a todo color, que el proyecto abanderado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa hará posible.

La tirada será de 5.000 ejemplares, distribuidos por todas las prisiones de España y también en ceas, cívicos y bibliotecas de la ciudad. Los periodistas Rodrigo Pascual, Alberto Labarga, Roberto Peral y Victoria Romero ya han comenzado a trabajar con sus nuevos compañeros de profesión, 7 reclusos del módulo de respeto, después de que se haya habilitado una de las aulas en torno al patio central como redacción. Ordenadores de última generación, mesa de redacción, photocall, cámara de fotos y equipo de iluminación, la hemeroteca con los periódicos de la competencia... No falta detalle, salvo internet y teléfono. Un presupuesto de 60.000 euros ha servido para financiar la adquisición de equipos y poner en marcha la edición, que será de carácter cuatrimestral.

El director del centro penitenciario, Luis Carlos Antón, destaca que se trata "de un proyecto pionero" en el sistema penitenciario español y "de muy alto nivel", con el que se trabajará en "la potenciación de valores" de cara al objetivo central de la reinserción y que además serviará para "tener una imagen real y creíble de un segmento de la población apenas visible", como son los reclusos.

Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos, explica que La Voz del Patio nace con una vocación de continuidad para dar respuesta a la petición que se trasladó desde la dirección del centro, "que fuera un proyecto con una visión a largo plazo", y que se incluye dentro de Culturapia, un proyecto nacido en 2015 para llevar la cultura a ámbitos que no tienen fácil acceso, como la prisión o el Hospital Universitario.

Mientras, el director territorial de Caixabank en Castilla y León y Asturias, Marc Benhamou, recalca el "mimo y el cariño" que se está poniendo en una iniciativa, que "seguro que será un éxito" y que viene a cerrar el círculo que en la Fundación La Caixa se abrió con los múltiples proyectos de Incorpora, y más en concreto con el destinado específicamente a la incorporación al mercado laboral de los internos. En 2018, se iniciaron más de 200 itinerarios y se finalizaron 186. Las dos terceras partes de ellos concluyeron con un contrato laboral.

Finalmente, Rodrigo Pascual, uno de los responsables técnicos de La Voz del Patio, promete "un producto de calidad, que sea interesante para todo el mundo penitenciario, tanto internos como trabajadores" y también para el resto de la ciudadanía y que cuente "la cantidad de cosas buenas que ocurren aquí dentro" y sirva para arrojar "un poquito de luz" a quienes están en prisión. "Eso también es apasionante", concluye.

Rafael Barbero, Ginés Clemente, Luis Carlos Antón, Marc Benhamou y Rodrigo Pascual (de i. a d.), en la presentación del nuevo periódico. Alberto Rodrigo
Rafael Barbero, Ginés Clemente, Luis Carlos Antón, Marc Benhamou y Rodrigo Pascual (de i. a d.), en la presentación del nuevo periódico. - Foto: Alberto Rodrigo