España abrirá sus fronteras con la UE el 1 de julio

Europa Press
-

El Gobierno mantiene su intención de no permitir la libre movilidad con otros países comunitarios y el área Schengen hasta finales de junio y defiende que las fechas de cada Estado "varían según la situación epidemiológica" del territorio

España abrirá sus fronteras con la UE el 1 de julio - Foto: Brais Lorenzo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que las fechas en que cada país decida reabrir sus fronteras "variarán en función de la situación epidemiológica", según ha escrito en su cuenta de Twitter tras participar en una reunión con varios de sus colegas de la UE.

Varias fuentes del Ejecutivo han señalado que España mantiene su intención de no abrir sus fronteras con otros países de la UE y el área Schengen hasta el 1 de julio, a pesar de que la Comisión Europea ha recomendado este jueves a los Gobiernos que reabran estas fronteras 'internas' antes del 15 de junio.

Coincidiendo con la presentación de las recomendaciones europeas, una docena de ministros y secretarios de Estado de Exteriores se han reunido por videoconferencia para analizar el proceso de levantamiento de las fronteras, como ya hicieron el pasado 18 de mayo.

Tras la reunión, González Laya ha señalado en Twitter que la prioridad es abrir las fronteras internas y que "muchos lo harán el 15 de junio", pero "otros a más tardar a fines de junio".

"Las fechas de cada país varían según la situación epidemiológica pero con diálogo evitamos disrupciones", ha defendido la ministra española, que ha insistido en que todas las decisiones se tomarán con coordinación y cooperación y a partir de criterios epidemiológicos.

Además, ha señalado que los gobiernos europeos continúan su discusión para fijar criterios comunes que permitan abrir las fronteras exteriores de la UE también en función de la situación epidemiológica y que si hay rebrotes se tomarán medidas restrictivas.

La Comisión Europea quiere que a partir del 1 de julio se permita ya la entrada en la UE de viajeros de terceros países donde la situación epidemiológica esté controlada.

Igual que en la reunión del pasado 18 de mayo, en la cita convocada por el alemán Heiko Maas han participado Alemania, España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria y en esta ocasión se han sumado Francia y Países Bajos.

 

Condición para la apertura: bajo contagio en origen y destino

Según ha informado Exteriores, los participantes han coincidido en dos requisitos para levantar las restricciones al turismo: un nivel bajo de contagios en los países de origen y destino y la adopción de medidas específicas en materia de contagios, control y salud, especialmente en los sectores de los viajes y el turismo, sobre la base de las recomendaciones de la Unión Europea publicadas el 13 de mayo.

Así, han reconocido que si las infecciones aumentan por encima de niveles críticos y fracasan las medidas para evitar nuevas infecciones o para dar asistencia sanitaria adecuada en la línea de las recomendaciones de la Comisión, podrían recuperarse algunas medidas de protección, entre ellas el restablecimiento de avisos oficiales contra los viajes.

Los ministros y secretarios de Estado han señalado que aunque su objetivo común sigue siendo el de restaurar la libertad de circulación de los ciudadanos, hay que tener en cuenta la necesidad de asegurar que el turismo no conduzca a un incremento de contagios de COVID-19 ni en los países de origen ni en los de tránsito o destino.

Dado que algunos países abrirán sus fronteras -las internas de la UE y el área Schengen- a partir del 15 de junio, los ministros han coincidió en la necesidad de coordinar las medidas de apertura,pero cada país decidirá su fecha en función de su situación.

También han destacado la importancia de que las medidas de seguridad en las fronteras -tanto de entrada como de salida-, sean comunes en todos los países y de que todas las actividades turísticas tengan un "enfoque responsable", igualmente coordinado entre socios europeos.

Además, han acordado un intercambio continuo de información para poder sustituir los avisos generalizados contra los viajes al extranjero por consejos específicos basados en la situación respectiva de los países y regiones de origen.