La Iglesia ayudará a limpiar el monolito de Sasamón

P.C.P.
-

Insiste en que que es propiedad del Ayuntamiento y a él le corresponde cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Las pintadas aparecieron el 12 de octubre. - Foto: Luis López Araico

El monumento en homenaje a los caídos «por Dios y por España» que se encuentra en el exterior de la imponente iglesia de Sasamón fue objeto el 12 de octubre de un ataque vandálico con pintadas insultantes contra Vox y consignas comunistas, que aún se pueden contemplar, sobre la piedra y las placas con algunas inscripciones que contravienen la Ley de Memoria Histórica.

La denuncia presentada ante la Guardia Civil por el párroco ya incluye un presupuesto, que no supera los 700 euros, para su limpieza. La Diócesis se ofrece a colaborar con el Ayuntamiento para sufragarla pero no en el destino final monolito, que asegura es de propiedad municipal.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido en varias ocasiones la retirada o reforma del monolito situado en a la entrada de la iglesia de Santa María la Real «para eliminar la simbología franquista» que en él se conserva, concretamente la placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y otra en la que aparece el escudo anticonstitucional. La última de ellas fue en marzo. El alcalde de Sasamón, Amando Calzada, ha reconocido que recientemente llegó una carta de la Junta de Castilla y León que requería a la corporación municipal para esa labor, a la que ha contestado argumentando que se encuentran en un terreno propiedad de la Diócesis y que entienden que debe actuar la Iglesia y no el Ayuntamiento.