De vuelta al medievo a través del papel

S.F.L.
-

Roberto Llorente, autor de la novela 'De buena fe', termina de redactar la segunda parte de la historia, titulada '¿Acaso el cielo no llora?'. Está previsto que salga a la venta en Navidad

El escritor Roberto Llorente Infante posa con el manuscrito de su nueva novela, ‘¿Acaso el cielo no llora?’

«No creo en la inspiración, creo en el trabajo», declara Roberto Llorente Infante, escritor de Gamonal, afincado durante épocas por su trabajo en el santuario de Santa Casilda. Tras meses de espera por dilemas laborales, en Navidad saldrá a la venta su nueva novela histórica ‘¿Acaso el cielo no llora?, la segunda parte de ‘De buena fe’, un trabajo que ha cosechado un gran éxito del que se han vendido más de 1.000 ejemplares en la provincia. 

El nuevo proyecto todavía está en periodo de elaboración, el manuscrito ya está redactado pero faltan detalles como la maquetación, la sinopsis o los agradecimientos. «El título me encanta porque la historia de amor que se narra, y que tienen enganchada a mucha gente, por fin quedará resuelta», afirma el escritor. 

Lleva dos años sumergido en el libro, se ha recorrido el Camino de Colón, pasando por Palos de la Frontera, Santa Fe o Sevilla para documentarse. Ha hablado y compartido historias con profesores de universidades, incluso con Consuelo Varela, historiadora granadina experta en temas americanos y en Cristóbal Colón. Todos los conocimientos que ha ido adquiriendo por su viaje, rodeado siempre de papeles y libros, le ha permitido dar clases en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Burgos sobre Colón, entre otros lugares como Miranda de Ebro y Briviesca. 

Llorente no quiere dar muchos detalles de la novela, pero adelanta que se hablará sobre la vida de Ximeno, un personaje real de la Briviesca de finales del siglo XV, protagonista de la primera parte de su novela histórica, y de como sí está documentado que vivió en Sevilla junto al obispo Fonseca y allí trabajó junto a Cristóbal Colón. «Los últimos años del querido personaje son un misterio», manifiesta. 

‘De buena fe’ fue narrada en primera persona por Ximeno, y cuenta la intensa vida de este contable judío que se relacionaba con grandes personalidades de la época, como Isabel la Católica, don Pedro Fernández de Velasco o Cristóbal Colón. 

El trabajo de documentación e investigación de esta nueva novela está hecho junto a José María Ortiz, vecino briviescano y amante de la historia. La redacción que hizo Llorente para el libro en general provocó que el manuscrito creciera hasta más de mil páginas, por lo que decidió publicarla en dos partes. «Esta parte no alcanzará las 500 páginas. En septiembre termino de rematarla y en diciembre se lanzará a la venta», explica. 

Antes de aventurarse en la novela histórica, el burgalés publicó dos thrillers con trama histórica en sus dos primeras obras, ‘La piscina de Bethesda’ y ‘Las montañas salvadas’. A pesar del trabajo que le lleva redactar cada ejemplar, tienen ya en mente un nuevo proyecto ambientado en el Burgos del siglo XVII. Se considera muy perfeccionista y no cree que pueda empezar a escribirla para el próximo año. De media, dedica tres horas diarias a la escritura, aunque cuando entra en periodo de concluir, lo hace durante 5. Siempre con poca luz, rodeado de libros y nada en formato digital.