El PSOE se hace con la Alcaldía pactando con AB

S.F.L.
-

Álvaro Morales será el nuevo regidor de la ciudad y la formación de Marcos Peña se queda con las concejalías de mayor peso

Álvaro Morales (camisa azul) y Marcos Peña (americana verde), tras firmar el acta de acuerdo para gobernar en coalición. - Foto: S.F.L.

Las agrupaciones políticas briviescanas PSOE y Asamblea Briviesca  llegaron ayer a un acuerdo y firmaron un pacto estable que quedó plasmado en un documento conciliado de cuatro puntos. El primero de ellos dice que AB garantiza la investidura de Álvaro Morales como alcalde de Briviesca, que será nombrado en el pleno extraordinario del sábado, y en el segundo, que la junta de gobierno estará compuesta por el alcalde, el teniente alcalde, que será Marcos Peña, y otros dos concejales (uno de cada formación). 

El reparto de concejalías entre los siete ediles del nuevo gobierno bipartito quedó plasmado en el tercero de los puntos. Hacienda, Especial de Cuentas; Personal y Organización; y Bienestar Social, Sanidad y Consumo, tres de las áreas de mayor peso en el Consistorio,  estarán presididas por AB. Mientras que Urbanismo y Servicios Municipales; Cultura, Juventud y Deportes; Promoción Industrial, Turismo y Comercio serán responsabilidad de los concejales socialistas. Todavía desconocen quien será el encargado de gestionar cada una de ellas, «lo haremos público en el primer pleno del nuevo gobierno», declara Morales. 

En el cuarto y último punto del acta de acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento de Briviesca, aparecen recogidos los acuerdos pragmáticos a los que ambas formaciones han llegado. Un centro de día municipal, que su gestión se estudiará a través de la administración competente, entidades no lucrativas o empresa pública. Las peatonalizaciones continuarán en la calle Santa María Bajera y en el primer tramo de Justo Cantón Salazar, donde las barreras arquitectónicas serán eliminadas. 

Uno de los asuntos pendientes de Peña ha sido poder realizar el control de accesos automáticos al casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, en la zona en la que ya se ha actuado. Por lo que en esta legislatura, antes de ejecutar obra alguna, se realizará un estudio global del tráfico y del perímetro. La reforma de las piscinas municipales también se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.

No se privatizarán servicios, el sistema de control presencial de trabajadores se realizará antes de diciembre de este año, se aprobará la ordenanza de terrazas  en el 2020, y se seguirá invirtiendo en la administración electrónica (50.000 euros entre 2020, 2021 y 2022). 

Para enero de 2021, el nuevo equipo promete contar con 10-12 agentes y un subinspector en la plantilla de la Policía Local. Y por último, se reestructurará la ubicación de contenedores de todo el centro y se implantarán otros temporales.

El encuentro se produjo en la Casa de Cultura a las 19 horas y asistieron tres de los cuatro concejales del PSOE Álvaro Morales, Ester Zugasti y Cirpinao Gómez. Alba Ezquerro no puedo acudir. De AB, Marcos Peña, Casilda Martínez y Ángel Calzada. Con este acuerdo rubricado, el PSOE consigue arrebatar la Alcaldía a Arturo Pascual y desplazarlo de las tareas de gobierno llevándole directamente a la oposición. Durante la reunión, no quisieron desvelar las cifras del sueldo que se pondrá el alcalde.

La constitución del Ayuntamiento se celebrará este sábado a las 12 horas en un acto público al que podrán acudir los briviescanos que lo deseen.