Las universidades registran la menor tasa de abandono en 1º

SPC
-

La Fundación Conocimiento y Desarrollo elabora el informe 'Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2019'

Las universidades registran la menor tasa de abandono en 1º - Foto: CAMPILLO

Las universidades de Castilla y León ocupan “un lugar privilegiado” en cuanto al desempeño académico del alumnado en grado, al ser la sexta Comunidad con mayor porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, además de ser la quinta con menos proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, lo que supone la menor tasa de abandono en primer año, con un 13,7 por ciento. Así se desprende del informe ‘Las universidades españolas: una perspectiva autonómica 2019’ elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, informa Ical.

Atendiendo a la tasa de rendimiento, es decir, el porcentaje entre los créditos aprobados y los matriculados, destacan la IE Universidad, con un 97 por ciento de tasa de rendimiento, convirtiéndose en la mejor de España, seguida de cerca por la Universidad Pontificia de Salamanca, con un 90,1 por ciento (la séptima nacional) o la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con un 83,1 por ciento (la 32 en España). Esta situación es similar a la que se da en el caso de los estudios de máster. 

Según este informe, Castilla y León es la cuarta Comunidad con mayor tasa de graduación, es decir, el porcentaje de titulados que consigue graduarse en el tiempo teórico estipulado o, como mucho, en un curso adicional, un indicador en el que destaca por encima del resto la Universidad Pontificia de Salamanca. 

El estudio ofrece la información más relevante contenida en el informe de 2018 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada Comunidad. La publicación contempla 19 informes individuales, incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales. En esta línea, el sistema universitario de Castilla y León es el quinto más importante cuantitativamente de España, en términos de número de matriculados, egresados y personal docente e investigador (entre el seis y el siete por ciento del conjunto de las universidades presenciales españolas). También ocupa la quinta posición en otras variables como la oferta de plazas y la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción de sus universidades públicas presenciales o los investigadores en el sector de la enseñanza superior.

Las universidades de Castilla y León destacan por su elevado porcentaje de extranjeros (31,1 por ciento), entre las cuatro regiones con mayor indicador, lo cual se debe en buena parte a la universidad privada IE Universidad, que alcanza el 90,2 por ciento, aunque también destaca la Universidad de Salamanca, con un 41,8 por ciento. En egresados (6,7 por ciento en Castilla y León), asimismo, está entre los cuatro sistemas con menor porcentaje de mujeres (59,7 por ciento) y graduados en la edad típica universitaria (70,1 por ciento) . 

En cuanto al perfil del personal docente investigador, está entre los cuatro primeros en porcentaje de profesorado femenino, con un 44 por ciento, con especial incidencia en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (55,1 por ciento) o la Pontificia de Salamanca (51,9 por ciento); así como de personal docente extranjero (cuatro por ciento), ámbito en el que nuevamente destaca IE Universidad, con un 28,2 por ciento. 

Castilla y León es la quinta región española por gastos en I+D respecto al Producto Interior Bruto (PIB), en gran parte debido a su enseñanza superior. Negativamente, es la quinta región española con menor porcentaje de población joven, de 18 a 24 años, y la segunda con un saldo migratorio interior más negativo de su población de 20 a 29 años.

En comparación con el conjunto de universidades españolas, es el cuarto sistema universitario con menor índice de especialización en ingeniería y arquitectura, y la tercera región con menor porcentaje de egresados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), con un 16,6 por ciento, aunque si se toma la ratio entre los egresados STEM y la población de 20 a 29 años se encontraría entre los seis primeros, con casi un 14 por ciento. 

En cuanto a las plazas, Castilla y León está entre las cuatro últimas en tasa de ocupación, es decir, la ratio entre matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y plazas ofertadas, con más de 20 plazas de cada 100 sin ocupar. Además, está entre las cuatro regiones con más reducción de esa tasa en la última década, al aumentar su oferta de plazas y disminuir la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. 

Por otro lado, las universidades castellano y leonesas muestran indicadores positivos en la inserción laboral de sus graduados (73,8 por ciento), y tomando como referencia a los afiliados a la Seguridad Social cuatro años después de egresar, atendiendo a datos del año 2018, los graduados de Castilla y León son los quintos con mayor porcentaje trabajando a tiempo completo (51,5 por ciento), los segundos con mejor encaje y los terceros con una base de cotización media anual más alta (27.604 euros). 

Investigación

Además, Castilla y León está entre las cuatro primeras comunidades en el porcentaje que representan los investigadores en enseñanza superior sobre el total de investigadores, los gastos en I+D en enseñanza superior sobre el PIB y los investigadores en enseñanza superior respecto a la población, así como también en el porcentaje de investigadores en el sector de enseñanza superior que son mujeres. 

Por lo que se refiere a publicaciones o solicitudes de patentes, las universidades de la región ocupan uno de los últimos cinco lugares en indicadores como publicaciones científicas por PDI en equivalencia a tiempo completo, porcentaje de publicaciones en el 25 por ciento de revistas más prestigiosas por nivel de impacto, porcentaje de documentos de excelencia con liderazgo o solicitudes de patentes internacionales por profesorado a tiempo completo.