Otra semana de perros

P.C.P.-E. PRESS
-

Tras un sábado de calma puede volver a nevar; el miércoles a tan solo 500 metros

Otra semana de perros - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

No dejen pasar la oportunidad de tomar el vermú o ir de rebajas hoy, porque el invierno da una tregua con sol y nula posibilidad de precipitaciones para volver con más fuerza y una sucesión de frentes fríos que traerán agua, nieve y viento. El miércoles podría nevar en prácticamente toda la provincia, con la cota a solo 500 metros.

La estabilidad será transitoria ya que esta noche llegará un frente que podría dejar precipitaciones en Galicia y mañana en el tercio norte de la Península, donde se esperan cielos cubiertos y precipitaciones persistentes y que serán de nieve, a partir de los 800 metros en la vertiente Cantábrica, sobre todo en Asturias, León y los Pirineos.

Además, el viento el domingo soplará del noroeste y será «bastante intenso» en la mayor parte del país de modo que ha avisado también por temporal marítimo a la cornisa cantábrica, donde se prevén olas de 5 a 6 metros de altura.

El lunes será un día similar al domingo, con precipitaciones que volverán a ser persistentes en el Cantábrico y un nuevo descenso térmico. Pero el cambio más brusco se prevé para el martes y miércoles, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. La situación de precipitaciones será generalizada excepto en las comunidades de Levante, donde se librarán de las lluvias. Después llegará aire frío y las nevadas llegarán a capitales como León o Burgos.

Respecto a las temperaturas, Rubén del Campo, portavoz de la Aemet explicó que se producirán heladas nocturnas pero «no tan intensas como las de los días pasados», sino de 3 grados bajo cero en la meseta y entre -6 y -8º en zonas de montaña de Pirineos y del sistema Ibérico. Mañana habrá máximas en la meseta de hasta 10 grados y, tras un lunes y martes sin grandes cambios, el miércoles no se espera que pasen de los 8, mientras aumenta la fuerza del viento.

 

MÍNIMA EN PALACIOS DE LA SIERRA

Castilla y León ha marcado las seis temperaturas más frías de esta madrugada en el país con el Puerto El Pico (Ávila) con 7,7 grados bajo cero como la mínima más elevada, según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al Puerto El Pico le sigue Sanabria (-7,4º), en Zamora; Cuéllar (-5,8º), en Segovia; Palacios de la Sierra (-5,4º), Burgos; Pedrosillos de Los Aires (-5º), en Salamanca y Sardón (-4,9º), en Valladolid.

Además, entre las diez temperaturas más frías del país también se encuentran Medina de Rioseco (-4,7º), en Valladolid, y Villablino (-4,5º) en Léon.