Quiñones: "La pandemia nos permite valorar la naturaleza"

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente entrega los Premios Regionales 'Fuentes Claras' 2020 para la sostenibilidad en municipios pequeños por su "impagable" aportación de la que "se beneficia toda la sociedad"

Quiñones: "La pandemia nos permite valorar la naturaleza"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que este “horror de pandemia” ha enseñado dos efectos “positivos” y que se dejan notar en Castilla y León. Por un lado, explicó, ha permitido “valorar lo cercano, lo inmediato y la naturaleza”, es decir, principalmente el medio rural; y por otro, la relación con Europa, “gigante político pero enano económico”, que “ha demostrado su compromiso a causa de esta situación gracias a los fondos que deben llegar y que por primera vez se obtienen prestados de los mercados”.

De este modo se explayó durante el sencillo acto de entrega de los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ 2020 para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’, en su vigésima edición, organizado por la Junta y el Ayuntamiento vallisoletano de San Miguel del Arroyo. Estos galardones reconocieron siete proyectos desarrollados en distintas localidades de las provincias de León, Burgos, Valladolid, Ávila y Soria. “Todos ellos han contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus ciudadanos en el medio rural”, explicó el consejero, quien reconoció la “impagable “aportación de los pequeños pueblos a la sostenibilidad, de la que dijo, “finalmente se beneficia toda la sociedad”. “Existe una gran concienciación y compromiso moral”, sostuvo el consejero, de que el planeta “se ha enfadado con la Humanidad y los problemas ya no suceden solo en el Monzón, sino también en Castilla y León. Nos toca reaccionar”, apeló.

Suárez-Quiñones reiteró su apoyo a la continuidad de estos Premios por su labor de “concienciación, sensibilización y divulgación de la sostenibilidad en el medio rural” y por su contribución también a la lucha contra la despoblación, “uno de los retos más importantes que afronta esta Comunidad” y para el que está comprometido, insistió, el Gobierno autonómico. “Es digno de alabanza la entrega y el compromiso de todos vosotros y no puedo por menos de animaros a continuar con esta labor que venís realizando año tras año”, trasladó a los alcaldes y responsables de organizaciones premiados, quienes aprovecharon también para demandar que “les escuchen y les miren” a la hora de aplicar sobre el territorio los fondos económicos europeos, tal y como trasladó la alcaldesa de Murias de Paredes (León), Carmen Mallo.

Al respecto, el consejero recordó que la Junta ha solicitado al Gobierno central que las entidades locales sean partícipes del reparto de estos fondos, que “es lo que quiere Europa”. En todo caso, apeló a la “rapidez” porque “es mucho dinero y poco tiempo”, dado que en 2026 tiene que “estar todo justificado”.

Los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’, consolidados en la Comunidad con 20 ediciones y como un referente que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y empresas, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

La convocatoria de 2020 establecía cuatro modalidades: Entidades locales de menos de 1.000 habitantes, Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y Empresas. El jurado valoró que los proyectos puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma. 

Entidades locales de menos de 1.000 habitantes

Así, el primer premio en la categoría de menos de mil habitantes recayó en el ayuntamiento de Murias de Paredes (León), por el proyecto 'Siente Omaña: Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna', que tiene como base la conservación de los recursos naturales y culturales del medio rural en el que se enmarca. Utiliza el turismo como incentivo para el desarrollo local, para garantizar actividades económicas tradicionales y valorizar la cultura local. Para ello, adaptaron un palacio, 'La Casona de los Condes de Luna', y lo han convertido, mediante restauración, en Centro de Interpretación, Oficina de Turismo y Recepción de visitantes a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Su inicio data de 2009 con la restauración del edificio pero la actividad se ha venido desarrollando en varias fases. 

El segundo premio fue para el Consistorio burgalés de Torresandino (Burgos) por el proyecto 'Restauración de infraestructuras urbanas y de espacios degradados en parajes naturales', que lleva implícito varias actuaciones y todas ellas están versadas sobre un Plan Estratégico de Dinamización Turística de Torresandino que marca los objetivos y los trabajos a desarrollar, entre ellas está un mirador panorámico, un centro de interpretación de la naturaleza, itinerarios pedestres y senderos para uso público.

Recibió una mención especial el Ayuntamiento de Fresno el Viejo (Valladolid) por la 'Conservación y Educación: Cañada natural': en la Cañada Real Burgalesa a su paso por el municipio se ha restaurado un antiguo palomar que se ha convertido en Aula de la Naturaleza, un viejo depósito de agua se ha transformado en un mirador natural y una bodega subterránea se ha reformado y se ha creado una Bodega de Plastilina, donde se puede ver la evolución del vino verdejo con figuras de plastilina.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

En la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el jurado otorgó el primer Premio a la Asociación Cultural Palacios Rubios, Nava de Arévalo (Ávila), por el proyecto 'Recuperación y puesta en valor del espacio Caños-Trampal', que consiste en la realización de actividades didácticas y culturales así como contar experiencias del pasado sobre los lavaderos con motivo de la celebración, en el año 2019, de los 75 años de su construcción: conocimiento, aprecio y respeto por la arquitectura popular y el patrimonio natural de la zona son algunas de ellas, sumada a la recuperación del hábitat para la fauna y la consiguiente repoblación de aves y peces, una campaña de divulgación y sensibilización, aprender a identificar la flora y la fauna de la zona, la creación de un punto de alimentación supletoria para los patos y gansos, plantación de especies arbóreas desarrollando un programa de apadrinamiento de árboles y un mapa de árboles-apadrinadores.

El segundo fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera de Duero Burgalesa, de Peñaranda de Duero (Burgos), por el proyecto 'Riberizando los ODS en el medio rural'. Pretende generar una concienciación ciudadana global de la población de la zona rural de la Ribera del Duero burgalesa, área de actuación de la ADRIRDB y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales que se ven afectadas por la desigualdad frente a la ciudad donde existe mayor acceso a formación, campañas de sensibilización, programas y actividades.

Recibió una mención especial la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), por el proyecto 'Rehabilitación y restauración de casetones resineros', que abordó esta tarea en los casetones de Rivachejo, Alto la Loma y El Portillo, mediante trabajos de albañilería y carpintería y pintado interior y exterior.

Modalidad Empresas

Por último, el primer premio de la categoría de empresa fue para la firma Educación & Tierra, de Ibeas de Juarros (Burgos), por el proyecto 'Conocer nuestro entorno y aprender nuestras tradiciones'. Se dedica a realizar numerosos talleres y actividades con diversa temática a multitud de municipios de toda la provincia de Burgos. Entre ellas, desde 2010 realizan, junto con el etnobotánico Emilio Blanco Castro, un trabajo de recopilación del saber tradicional de las plantas, recorriendo los pueblos de la provincia, contactando con sus gentes y recogiendo el saber popular que aún permanece en la memoria de los entrevistados. Así, en el año 2021 publicaron el libro 'La Memoria de las plantas', que recoge todo este saber. Actualmente continúan este trabajo en la zona norte de la provincia.

En esta edición 2020 ha quedado desierta la modalidad de Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes desierta por falta de candidaturas. Hasta la fecha se han presentado 328 proyectos repartidos por toda la geografía de Castilla y León, y de ellos 77 han recibido algún galardón en estas dos décadas

Escuela de Alcaldes

Tal y como recordó el consejero, los proyectos premiados servirán como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar su contenido a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa se ha consolidado, al igual que los premios Fuentes Claras, como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales. 

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de la Comunidad, pues más del 97 por ciento de los ayuntamientos de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria obligaron ya el pasado año a que se celebrasen las primeras tres jornadas correspondientes a 2020 en la modalidad ‘A distancia’, modalidad que se ha hecho extensiva también durante este año 2021. Este nuevo sistema consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.