Granado deja de ser secretario de la Seguridad Social

DB
-

El burgalés ha sido cesado hoy. Israel Arroyo, subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será su sustituto

Octavio Granado - Foto: Valdivielso

Octavio Granado deja de ser hoy secretario de Estado de la Seguridad Social, según ha confirmado él mismo a Diario de Burgos. Israel Arroyo, subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), será previsiblemente el próximo secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, según informa fuentes próximas al equipo del nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Consejo de Ministros de este martes, el primero del nuevo Gobierno, tiene previsto aprobar el nombramiento de Arroyo, así como el del nuevo secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. El próximo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, que sustituirá en el cargo a Octavio Granado, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Economía Pública. Miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas, Arroyo ejerció anteriormente como subdirector General de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social. Previamente, Arroyo fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.

Octavio Granado estaba a punto de jubilarse como profesor, hace año y medio, cuando recibió la llamada de Magdalena Valerio para encomendarle una de las tareas más complicadas: ocuparse de la Seguridad Social. Experiencia en esta gestión le sobraba, ya que la desempeñó con el Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2011. A mediados de junio de 2018 le nombraron de nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social y empezó a trabajar desde el minuto uno. Ahora deja un cargo que ocupará Israel Arroyo.

Trayectoria de Granado. Octavio Granado nació en la capital burgalesa en 1959. Es licenciado en Filosofía y Letras y exprofesor del instituto Félix Rodríguez de la Fuente, por lo que atesora más de medio siglo de trayectoria política con cargos de destacada responsabilidad. Fue senador en representación de la Comunidad de Castilla y León desde 1983 hasta 2000, periodo en el que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y la presidencia y la portavocía de las Comisiones sobre Drogas y Juventud del Senado. Además, desde 1993 hasta 2000 fue portavoz Socialista en el Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado y como coordinador del Grupo de Financiación Autonómica del PSOE participó activamente en las negociaciones en torno al vigente modelo de financiación autonómica.