La nieve obliga al uso de cadenas en 40 tramos de carreteras

SPC
-

En la red nacional solo es necesario el uso de cadenas en el puerto de San Glorio y en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)

La nieve obliga al uso de cadenas en 40 tramos de carreteras - Foto: Ical

La nieve ocasiona en este inicio de semana importantes efectos negativos en las carreteras de la Comunidad como consecuencia del paso de la borrasca ‘Filomena’, que a primera hora de este lunes deja la obligatoriedad de usar cadenas en 41 tramos de carreteras de la Comunidad, donde además no es posible transitar por 25 puertos y vías secundarias.

Según la última información facilitada a Ical por la Delegación del Gobierno, en los únicos tramos de la red nacional de carreteras en los que son necesarias las cadenas son el puerto de San Glorio, en la provincia de León; y la N-601 en Martín Muñoz de las Posadas, en la provincia de Segovia. 

Los efectos del temporal se dejan notar en todas las provincias de Castilla y León aunque Ávila y Burgos son dos de las más afectadas. También el hielo provoca algunos problemas, aunque por el momento menos de los esperados, e impide transitar por la SA-201 en la Alberga, la SA-801 en Peñaranda de Bracamonte o la SA-203 en El Cabaco, todas ellas en la provincia de Salamanca. 

Además, están intransitables puertos como el de Peñanegra, en Ávila; los puertos de Orduña, Estacas de Trueba, Portillo de la Sía o Portillo de Lunada, en Burgos; en La Covatilla (Salamanca) o el de Piedrasluengas, en Palencia. Tampoco se puede circular por carreteras del entorno de Cármenes, Valdelugueros, San Emiliano o Puebla de Lillo, en la provincia de León; en la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); en carreteras de Trigueros del Valle, Mucientes o Quintanilla de Trigueros, en Valladolid; o en Galende (Zamora). 

De la misma manera, y aunque se puede circular sin dificultad, se pide extremar la precaución en vías de la red nacional de carreteras como en la A-1 en Aranda de Duero, la A-11 en Fresnillo de las Dueñas o en la A-73 en Burgos, en la N-120 en Redecillas del Camino, la N-212 en alle de Valdebezana, la N-234 en Sarracín; la N-622 en Lerma, la N-I en Pancorbo o la N-628 en Merindad del Río Ubierna, todas ellas en la provincia burgalesa; en la A-1 en Santo Tomé del Puerto (Segovia) y se alerta de la presencia de pavimento deslizante en zonas de la A-11, la A-15 y la A-2 en la provincia de Soria.