Tudanca pide la dimisión de Mañueco por el PP salmantino

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que no espera "nada" de los dirigentes de Ciudadanos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, analiza el último auto judicial sobre las primarias del PP. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque "la corrupción está en el origen de su proyecto político", pero señaló que no contribuirá a las "cortinas de humo" del PP al ser preguntado por la posibilidad de presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno autonómico.

Según esgrimió Tudanca en la rueda de prensa ofrecida en las Cortes de Castilla y León, "Mañueco tiene que dimitir hoy mismo" tras la citación judicial al PP de Salamanca, su presidente y su gerente como investigados en la presunta financiación irregular de la formación a nivel local para pagar las cuotas de los afiliados 'morosos' del partido durante el proceso de elecciones primarias autonómicas. Es algo que el líder socialista definió como "enormemente grave" dado que este hecho contribuye a "arrastrar el buen nombre de Castilla y León por toda España por la corrupción del Partido Popular".

En este punto, el secretario autonómico del PSOE recordó que ya se condenó a un exvicepresidente de la Junta por la trama Gürtel, en referencia al segoviano Jesús Merino; que el expresidente del Gobierno autonómico (José Antonio de Santiago Juárez) "pasará por el banquillo para declarar" por el caso de la Perla Negra, y que hay 16 exaltos cargos del Ejecutivo castellano y leonés "a los que se ha pedido penas de 138 años de prisión por la trama eólica", un caso en el que Tudanca también mencionó que "se acusa a la Junta como responsable civil con una fianza de 24 millones de euros que debería pagar el PP".

Pero ante estos casos y la "excusa" de que "eso era el PP del pasado", Tudanca le recordó al presidente de la Junta que "esa excusa ya no vale", puesto que "un juez ha imputado al Partido Popular del señor Mañueco por financiación ilegal en las primarias de Mañueco", lo que llevó al líder socialista a definir a su adversario popular como "hijo ejemplar del pasado del Partido Popular, de su propia corrupción".

Por ello, reiteró Tudanca su petición de dimisión al presidente de la Junta para que "deje a esta tierra tener futuro con unas instituciones limpias y decentes", ya que "estos casos de corrupción han ahuyentado el empleo y las inversiones", apuntando que "hay empresarios que llamaban a esta tierra Sicilia y León" porque "el PP robaba a manos llenas".

"Me niego a aceptar la normalidad de que la corrupción del PP en las instituciones sea inevitable", sentenció Tudanca, alegando además que no se alegra por "los casos de corrupción del PP de Mañueco" porque, en su opinión, "lastran la credibilidad de las instituciones y las oportunidades de crecimiento de nuestra tierra".

"Juego de trileros"

Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOECyL presente una moción de censura al Gobierno autonómico en el mes de marzo cuando se cumpla un año de la pasada moción, Tudanca insistió en que ahora "el foco está en el PP" ya que es "el que tiene que dar explicaciones", si bien manifestó que "el juego indecente de los adelantos electorales eran por esto" y "no tenían nada que ver con las mociones de censura ni con la crispación de la que acusaban al Partido Socialista".

"Tenía que ver con la corrupción del Partido Popular y con la necesidad y el terror pavoroso de que por fin se supiera lo que han hecho y lo que están haciendo con las instituciones", continuó relatando Tudanca, que aseguró que no contribuirá a "las cortinas de humo" generadas por la formación popular ni al "juego de trileros" del que acusó al PP por "intentar justificar el adelanto electoral en base a la postura política del Partido Socialista".

Con respecto a dicho adelanto, Tudanca consideró que "decirle a los ciudadanos de Castilla y León que convoca elecciones porque es corrupto es mal argumento, pero él sabrá", en relación a Mañueco, y lamentó que el Gobierno de la Comunidad "en vez de estar centrado en cómo aprovechar los fondos europeos para la reconstrucción, en combatir la pandemia, o en abrir los consultorios en el medio rural, esté a sus cosas, a su corrupción".

Además, señaló que el adelanto electoral "no depende de Mañueco" porque "va a hacer lo que le diga Pablo Casado", dentro de "la utilización de las instituciones de esta tierra" que, a su juicio, está realizando la formación popular "en sus batallas orgánicas entre el señor Mañueco, el señor Casado, el señor Feijoo y el señor Moreno Bonilla".

Sin miedo al adelanto electoral

Por último, el secretario general del PSOECyL aseguró no esperar "nada" de los dirigentes de Ciudadanos. "Ya no", explicó tajante el líder de la oposición en Castilla y León, que en todo caso se dirigió "a los que confiaron en ellos porque se comprometieron a un cambio y a la regeneración política de esta tierra".

Y es que mantuvo en varias ocasiones Tudanca que no espera "nada" de los responsables políticos de la formación naranja y que la responsabilidad del PSOE "ya ha quedado patente, primero por responder a los anhelos de cambio expresados en las urnas y porque esta tierra tenga unas instituciones decentes". "Los ciudadanos ya hablaron, volverán a hablar y no tengo miedo a su voluntad cuando se les convoque", concluyó.