Inspiradora burgalesa en el mundo de los datos y tecnología

DB
-

La organización sin ánimo de lucro 'Women in Data UK' nombrado a la egresada de la Universidad de Burgos Leyre Murillo Villar como una de las 'Twenty in Data and Technology' del 2019

Leyre Murillo. - Foto: Sane Seven (@WomenInDataUK)

La organización sin ánimo de lucro Women in Data UK ha nombrado a la egresada de la Universidad de Burgos Leyre Murillo Villar como una de las Twenty in Data and Technology del 2019.

Esta distinción se otorga a mujeres que desarrollan su labor profesional en el campo de la Ingeniería de Datos y la Tecnología, de todos los niveles y edades, para que sirvan como modelos inspiradores a mujeres de todo el mundo que deseen adentrarse en este campo.

Leyre Murillo cursó sus estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Burgos entre los años 2002 a 2008 con estancias internacionales en Francia y Canadá, además de una beca Séneca en Madrid. También realizó prácticas en Indra Systems y su Trabajo Final de Grado 'Diseño de GUI y redes neuronales de la actividad de investigación y docente de los profesores de la UBU' obtuvo la máxima calificación. "Me siento muy orgullosa por ser elegida como ejemplo de lo que las mujeres podemos lograr en este ámbito, así como de mis orígenes, mis estudios y mi universidad", afirma Leyre agradecida por este galardón concedido por una organización que cuenta entre sus partners con compañías de talla mundial como Google, BT, Accenture, Marks&Spencer...

El brillante currículum de esta profesional recoge más de 11 años de experiencia internacional en gestión de datos, siete de ellos en Big4 (Deloitte, EY, en España y Londres) en el ámbito de auditoría externa primero y de gestión, governance y calidad de los datos después.

En 2014 comenzó a trabajar en BNP Paribas, uno de los principales bancos de Europa, en la Oficina de Datos de Global Markets en Londres, una de las partes del negocio de banca de inversión, como Chief Data Officer Data Controller. Allí creó la función de calidad de datos para Global Markets y lideró la función de data control, contribuyendo al diseño e implementación del Plan Digital del área alineado con la estrategia de la compañía.

"Es un honor ser elegida para inspirar a una nueva generación de mujeres en este ámbito, las mujeres no debemos temer desarrollar nuestra carrera en el mundo de los datos, la tecnología o las ingenierías, tenemos un lugar en este campo y debemos ir más allá de los tópicos", afirma sobre este reconocimiento a su trabajo, del que se define como una apasionada. "Me encanta poner orden en el caos, mi trabajo consiste en crear procesos y estructuras donde antes no había nada y disfruto muchísimo con ello".

Según Women in Data UK, pese al aumento del número de niñas que estudian materias STEM en 2019, los hombres continúan ingresando a la industria de los datos a un ritmo cuatro veces mayor que las mujeres. A estas jóvenes, Leyre Murillo recomienda "esfuerzo, pasión, trabajo duro y perseguir paso a paso el objetivo fijado, sin olvidar la capacidad de abstracción, para visualizar el resultado final, más allá de números y procesos, solucionando los problemas que se presenten".

A principios de 2020 se ha trasladado a Sydney, donde trabajará en el equipo de Enterprise Data Management de Macquarie Group, el banco de inversión más grande de Australia, dando servicio transversal al grupo y enfocada en iniciativas de gestión de metadata.