El bus urbano gana mil usuarios al día

C.M.
-

Enero y febrero de 2019 han sumado 60.970 viajeros más que los mismos meses del año pasado, lo que confirma una tendencia al alza del transporte público en la ciudad. La mejora de la flota y las aplicaciones móviles, decisivas

El bus urbano gana mil usuarios al día - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La tendencia ha cambiado. Cada vez son más las personas que eligen el autobús como medio de transporte para acudir al trabajo o por razones de ocio. La gratuidad para los menores de 13 años y la implantación del bonobús joven con un importante descuento para los burgaleses entre 13 y 26 años han sido un revulsivo para el incremento de usuarios, tal y como se puso de manifiesto al cierre del ejercicio 2018 con 556.000 viajeros más (un 4,55%) hasta alcanzar los 12.785.659. Sin embargo, ese aumento se está consolidando en los primeros meses de este año hasta el punto de sumar 60.967 usuarios más en enero y febrero respecto a los mismos meses de 2018, lo que representa un 2,81% más. Esto supone que al menos hay un centenar de personas al día más se suben al autobús.

Las razones de ese incremento se deben principalmente a la renovación de la flota, más cómoda y adaptada, y también a la implantación de la aplicación Moovit, que permite conocer en tiempo real las líneas, los trayectos y a qué hora pasará el próximo bus, algo que también se puede hacer desde la página web del Ayuntamiento (www.aytoburgos.es).  «En los mismos meses del año pasado ya estaban implantadas las nuevas tarifas, de modo que el aumento ya es debido a que sube el uso del transporte colectivo. Puede que el porcentaje no sea muy elevado pero estamos buscando pequeñas mejoras que incrementen los usuarios de manera sostenida», indicó el concejal responsable del Servicio de Movilidad y Transporte, Jorge Berzosa, quien se mostró confiado en que el nuevo mapa de autobuses  todavía contribuya más a ese incremento de usuarios al aumentar las frecuencias.

En los meses de enero y febrero se subieron al autobús un total de 2.230.293 viajeros, 1.140.176 el primer mes y 1.090.117, el segundo.  Los de marzo y abril no están todavía disponibles al haberse cambiado el sistema informático y ser necesario realizar algunos ajustes ente el nuevo.

La media de viajeros diaria se sitúa en 46.000, fundamentalmente los lunes, el día en el que más se utiliza este medio de transporte, mientras que baja a 23.000 los sábados y a 15.000 los domingos o festivos.

La línea más utilizada en los primeros meses del año, como ya es habitual, fue la 1, Gamonal-avenida del Arlanzón, con 536.843 viajeros,  casi la mitad de los usuarios de toda la red (un 1,80% más que en el mismo periodo de 2018). Le sigue la línea 2, HUBU-Carretera de Arcos, con 172.505 (un 2,82% más); la 6, Plaza España-G-9, con 147.085 (3,45% más), la 38, Barriada Yagüe-G3 por Río Vena, con 143.028 (5,32% más) o la 39, Barriada del Pilar-G3 (Pozanos), con 100.012 (2,99% más).

Por el contrario vieron reducidos los viajeros la 9, Plaza de España-Cortes por Parque Europa, (1,10% menos); 10, Gran Teatro Eladio Perlado (-0,47%), la 13 Gamonal HUBU (-0,37%) o la 21 plaza de España-Cortes por Progreso (-16,50%). También ha sufrido una bajada los dos servicios búho, pero especialmente el de la Avenida Arlanzón-Gamonal

Por tarifas, el 58,54% de las personas que usan este medio de transporte paga con el bonobús; un 13,09%, con el bonobús de jubilado; un 12,47%, con el bonobús joven, el 5,47% son menores de 13 años y viajan gratis; el 4,58% utiliza el bonobús de familia numerosa y el 0,97% emplea el bono social. En cuanto a la recaudación, el 71,91% procede del bonobús;el 8,19% del bonobús joven; el 3,99% de los jubilados y el 0,29% el bono social.

la rECARGA MÁS FÁCIL. Desde hace dos meses se puede utilizar la aplicación PayThunder para poder hacer recargas del saldo del bonobús sin tener que desplazarse. Está teniendo una gran acogida. En tan solo dos meses desde su puesta en marcha ya ha sido descargada por un total de 1.535 usuarios, según los datos facilitados por el concejal de Movilidad.

La aplicación móvil, gestionada a través de la adjudicataria de los puntos de recarga de las tarjetas de autobús urbano Prepay, está disponible tanto para teléfonos con sistemas Android como iOS. Las recargas diarias que se realizan van desde las 20 hasta las 90 diarias dependiendo de los días y también hay variaciones de los importes medios de unos 500 euros al día en total, aunque en algunas jornadas se ha superado esa cifra. También se ha detectado que muchos usuarios han realizado varias recargas.

Aunque en un principio se suscitaron algunas reticencias debido a los numerosos datos personales que se pedían para darse de alta, finalmente está teniendo buena aceptación debido a la comodidad que supone no tenerse que desplazarse a los puntos de recarga. «Está teniendo una buena acogida, teniendo en cuenta las dudas que se generaron por los datos que se pedían pero se han vencido. Está habiendo un goteo constante de recargas. Es una comodidad poder recargar en cualquier momento que te puedes quedar sin saldo en el bonobús », indicó el concejal.

La aplicación lleva operando con éxito más de año y medio en la recarga de tarjetas del autobús urbano de Córdoba y su seguridad y eficacia fueron los motivos para su aplicación en Burgos. Para la implantación el Samyt realizó una inversión de 157.000 euros, destinados a renovar 14 cubes y 14 validadoras nuevas, que permiten la lectura de la recarga indirecta a través de la aplicación.