Prueba final de Renfe y Adif en la línea del AVE

P.C.P.-L.M.-H.J.
-

Las realizan ya con trenes comerciales. Ayer comenzaron los test de fiabilidad con 20 viajes diarios entre Valladolid,Palencia yBurgos y que acabarán el 23

Prueba final de Renfe y Adif en la línea del AVE - Foto: Jesús J. Matías

La inauguración de la línea de AVE entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos está más cerca que nunca. Tras un sinfín de tropiezos, retrasos y problemas durante los últimos años, elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la operadora Renfe iniciaron ayer el último paso antes de que pueda entrar en servicio el tramo.Entre el 13 y el 23 de octubre las dos compañías realizarán una veintena de viajes diarios -180 en total- entre Valladolid,Palencia,Venta de Baños yBurgos para testar una por una las señales instaladas y comprobar su recepción por parte de los trenes comerciales. La tarea servirá, además, para que los maquinistas que conducirán en esta línea se aprendan el recorrido y vayan conociendo todos sus pormenores cuando se alcancen velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora.

Una vez que termine el proceso se remitirán todos los datos en un informe a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad dependiente delMinisterio de Transportes, que será la que tenga que tomar la decisión final de autorizar la entrada en servicio de la línea. No obstante, cabe la posibilidad de que este organismo tenga alguna duda sobre los resultados o exija más pruebas, lo que retrasaría su respuesta y obligaría a volver a reactivar los test. Posteriormente, Renfe deberá asignar los trenes y frecuencias que considere oportunas para explotar la misma. En esta fase de fiabilidad se cubrirán de manera casi ininterrumpida los trayectos entre Valladolid yBurgos (45 minutos) y entre Palencia y Burgos (36 minutos) a diario. Sin embargo, estos tiempos no serán las frecuencias definitivas que tengan los trenes que circulen dentro de unos meses por la línea delAVE, aunque se acercarán mucho.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)