La UTE de las guarderías sigue pero pide compensación

C.M.
-

Las empresas, Clece y Selectiva, se lo comunicaron ayer al Ayuntamiento y presentarán un recurso contra la orden de la Junta de Gobierno de continuar con un servicio que es deficitario

Imagen de la escuela infantil de Gamonal Norte. - Foto: Araico Luis López Araico

Tranquilidad de más de 300 familias a pesar de que había anunciado hace un año que no quería continuar con el servicio. Según confirmó su gerente, José Manuel Millán, recurrirán la decisión de la Junta de Gobierno Local de obligarles a seguir con la gestión a pesar de haber renunciado a la prórroga, tal y como comunicaron al Ayuntamiento, al tiempo que solicitarán el desequilibrio económico del contrato al considerar que tienen derecho a ello, dado que el dinero que se les abona no es suficiente para el desarrollo de la actividad debido a una serie de circunstancias sobrevenidas. "Vamos a seguir prestando el servicio, dado que es esencial para la ciudad pero recurriremos el acuerdo de continuidad", apuntó.
El gerente reconoció que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento en las últimas semanas en las que la empresa ha insistido en que no tendría que continuar pero mantendrán el servicio. "Les hemos mostrado sentencias en las que se pone de manifiesto que es nulo y recurriremos", añadió. 
En este sentido, mostró la preocupación por el tiempo que tendrán que seguir prestando el servicio, que será hasta que se resuelva el nuevo concurso. "Hasta ahora sabíamos cuándo se acababa nuestro contrato pero ahora no sabremos nada. Ni es justo ni es lógico. Si desde que anunciamos nuestra decisión de no continuar no se ha hecho nada veremos a ver el tiempo que tendremos que seguir".
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, celebró la decisión de la empresa y se comprometió a estudiar la documentación en la que la UTE avale el perjuicio económico y si "demuestra que es así se les compensaría económicamente", siempre y cuando los informes jurídicos así lo pongan de manifiesto. "Las escuelas infantiles van a seguir funcionando con absoluta normalidad". 
La UTE comunicó al Ayuntamiento que no estaba interesada en la prórroga del contrato en octubre de 2018 pero no fue hasta abril de 2019 cuando el Consejo de la Gerencia de Fomento aceptó la prórroga, -todavía con el mandato del PP-, y no se dio ningún paso para la convocatoria de un nuevo concurso hasta la llegada del PSOE.
Rodríguez mostró su deseo de licitar cuanto antes el nuevo concurso y lamentó la "inacción" del Partido Popular durante meses. "Ya están elaborados los pliegos de condiciones técnicas y administrativas y una vez que tenga todos los informes se sacará el nuevo concurso".
Las escuelas infantiles tienen un presupuesto de 1,3 millones, de los que unos 500.000 se financian con el pago de las matrículas.