Los aspirantes a agente deben llevar al examen PCR negativas

F.L.D.
-

Los opositores a Policía Local en Burgos tienen que acreditar que no están contagiados de covid-19 antes de realizar este viernes la primera prueba o permitir que el Ayuntamiento acceda a sus historiales y lo compruebe

A esta oposición se han presentado más de 500 candidatos. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos ya lo tiene todo preparado para acoger la multitudinaria primera prueba para optar a las 13 plazas ofertadas para incorporarse al cuerpo de Policía Local. Un examen inicial en el que participarán más de 500 personas. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, los candidatos se repartirán en tres polideportivos de la ciudad este viernes. Todos ellos, según consta en las bases publicadas por el Consistorio, deberán acreditar que no están contagiados de la covid-19 con pruebas de detección. Si no las presentan, deberán firmar una declaración responsable en la que permitirán a la entidad municipal consultar su historial médico. 

Tanto los aspirantes que este viernes tengan síntomas compatibles con el virus, como los que hayan sido diagnosticados de la enfermedad y no hayan finalizado el periodo de aislamiento o incluso si se encuentran en una cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto directo con una persona contagiada, no podrán concurrir en el ejercicio. De esta forma, al entrar en los tres pabellones (Esther San Miguel, San Amaro y José Luis Talamillo), deberán aportar un certificado de análisis PCR o de antígenos realizado al menos 72 horas antes de la prueba.

En caso de que los opositores no presenten resultados de pruebas de detección, estarán obligados a rellenar y firmar una declaración responsable el mismo día del ejercicio. A través de este documento, que entregarán al tribunal al realizar el examen, certificarán que no sienten síntomas ni tampoco se encuentran dentro de un periodo de cuarentena por padecer la enfermedad. Asimismo, autorizan al Ayuntamiento a consultar su historial médico para comprobar que esas manifestaciones son ciertas. En caso de que no lo fueran, la ficha les advierte de las consecuencias administrativas y penales. 

En el polideportivo Esther San Miguel realizarán la primera prueba un total de 145 personas que accederán repartidos por la avenida de Castilla y León y por la calle Camino Casa la Vega. En San Amaro están citados otros 143 candidatos y también están dispuestas dos entradas, la principal y una lateral desde las pistas de pádel. Por último, en el José Luis Talamillo se examinará el mayor número de opositores (215). En este caso habrá dispuestas tres puertas, una en cada extremo del párking. 

Para la realización de las pruebas, los candidatos deberán llevar una mascarilla FFP2, que será obligatoria mientras dure el ejercicio, salvo cuando el tribunal solicite que se retire para su identificación. El Ayuntamiento ha dispuesto los recintos deportivos de tal manera que exista una distancia de metro y medio entre las personas. 

Para esta prueba están vacantes 13 plazas que, según han reiterado los sindicatos, son insuficientes para poder cubrir la merma de personal que padece la Policía Local desde hace años. De hecho, durante la negociación del pliego se acordó que si a lo largo de la realización de las pruebas se producían nuevas jubilaciones, se podría ampliar la oferta. El Ayuntamiento va contrarreloj en esta oposición, que debe finalizar antes de que empiece el curso en la academia de Ávila a finales de enero.