30 restaurantes y bares ofrecen tapas y menús micológicos

DB
-

Las jornadas Buscasetas Tierra de Sabor regresan al calendario otoñal y se desarrollarán entre este sábado, 31 de octubre, y el 15 de noviembre

30 restaurantes y bares ofrecen tapas y menús micológicos

Las jornadas Buscasetas Tierra de Sabor regresan al calendario otoñal organizadas por la delegación castellanoleonesa de la Asociación de Cocineros Euro-Toques con la colaboración de la Junta. La nueva campaña se desarrollará desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre en toda la Comunidad, con más de 200 establecimientos participantes ofertando unas 900 recetas.

A la provincia burgalesa pertenecen treinta restaurantes y bares que ofrecerán simultáneamente menús y tapas micológicas. Hay 27 establecimientos que ofrecen menú y cuatro que además darán tapas, y tres bares que se han apuntado exclusivamente a los pinchos.

Del primer lote diez son de la capital: Casa Ojeda, Fogón de Jesusón, Polisón, Abadengo, Maricastaña, Carmen, La Fábrica, Hotel Versus, Maridajes y Cuchillo de Palo. El resto pertenecen a la provincia: Tres Condes, El 51 del Sol, El Lagar de Isilla y Montehermoso (Aranda); Las Mayas y El Cenador (Quintanar de la Sierra); El Ventorro (Castrillo de la Vega), Asador Tudanca (Fuentespina), Los Claveles (Ibeas), Posada de Eufrasio (Lerma), Buezo (Mahamud), La Vasca (Miranda), La Antigua (Quintanadueñas), La Cantinilla (Quintanilla de las Viñas), Hotel Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda), Casa Paca (Sarracín) y  Don Pablo (Villasana de Mena).

En cuanto a bares y cafeterías que ofrecen tapas están inscritos en la capital Maricastaña, Ojeda, El Despiste y Abadengo. Y en la provincia: El Convento de Aranda, Asador Tudanca (Fuentespina) y La Casona de la Vid (La Vid).

«Las setas son un producto silvestre que hay que promocionar y mimar porque cuenta con su propia figura de calidad, la marca de garantía Setas de Castilla y León, siendo un sector agroalimentario que genera una producción media de 17.000 toneladas, con un gran potencial de crecimiento (hasta 30.000), y un negocio anual de 65 millones de euros repartidos entre producción/recolección (20 millones), transformación (20 millones) y la propia gastronomía micológica (25 millones)», señaló el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en la presentación de las jornadas.

El apoyo al sector es especialmente importante en esta edición, ya que la hostelería es uno de los gremios más afectados por las medidas decretadas ante la pandemia sanitaria.