Dos nuevas firmas se interesan por terrenos en Prado Marina

I.M.L.
-

El departamento de Iniciativas Empresariales pretende que se adecente esta zona para favorecer su promoción a través de un proyecto que podría contar con 150.000 euros de presupuesto el año 2022

En el polígono industrial Prado Marina quedan muchas parcelas disponibles para la ubicación de empresas, justo al lado de la A-1. - Foto: Valdivielso

La apuesta del Ayuntamiento arandino por fomentar el tejido industrial de la ciudad con la llegada de nuevas empresas, que daba lugar a la creación hace escasos cuatro meses del departamento de Iniciativas Empresariales, empieza a dar tímidos frutos tras los contactos que se han buscado con diversas firmas que están buscando una ubicación para implantarse o crecer. «Nos han pedido confidencialidad absoluta pero estamos hablando con dos empresas interesadas en Aranda de Duero y están viendo terrenos ahora mismo», avanza el responsable de esta sección dentro de la Concejalía de Promoción y Desarrollo, el edil Emilio Berzosa.

Mientras se espera a que maduren estas oportunidades de futuro para el sector industrial arandino, en el ámbito municipal se trabaja en el proyecto que se seguirá para marcar los objetivos y necesidades que tenga Aranda para ser un enclave atractivo para nuevas firmas. «Tenemos que tener claro que este tipo de proyectos son a muy largo plazo, a 8 o 10 años por lo menos, en los que se busque qué queremos para Aranda de Duero, en cuanto a su mantenimiento y su futuro», especifica Berzosa, en presentará un borrador a los grupos municipales para que esta iniciativa sea independiente de quién esté gobernando. «Es una apuesta clara del Ayuntamiento por el futuro venidero y para los futuros equipos de gobierno», insiste. 

En el corto plazo, para que se pueda hacer un trabajo efectivo se pretende crear una partida presupuestaria para este departamento, «para todo lo que pueda venir de consultorías y asesoramientos especializados y captación de empresas que estén interesadas en la zona» resalta Berzosa. La cifra que se baraja está entre los 100.000 y los 150.000 euros, y tendrá que ser una constante en sucesivas cuentas municipales para que se pueda seguir trabajando.

En cuanto a la zona industrial, el responsable de Iniciativas Empresariales insiste en la necesidad de que los polígonos estén en las mejores condiciones posibles. «Se está mirando la posibilidad de, antes de que entre el contrato nuevo de limpieza viaria que ya incluirá el polígono Prado Marina, hacer una limpieza general de todas sus calles, con un contrato expreso para eso, para que todas las aceras estén adecentadas y en condiciones correctas», plantea Emilio Berzosa, ya que la empresa de aseo urbano tendrá no sólo que barrer y regar estas calles, sino también eliminar y tener bajo control las malas hierbas que surgen en aceras y viales. Ese cometido no depende de la adjudicataria de Parques y Jardines, que sí que tiene en el contrato la obligación de mantener las zonas verdes de esta zona industrial.