Sedano quiere seguir libre de covid-19

F.T.
-

El Ayuntamiento del Valle pospone a 2021 los actos del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes

El Ayuntamiento de Sedano se ha empleado a fondo para impedir que el coronavirus entrara en el valle. - Foto: Alberto Rodrigo

«No queremos tirar por la borda todo el trabajo que hemos realizado para impedir que el coronavirus entre en el Valle y como lo primero es la salud de los vecinos hemos decidido suspender todas las actividades que teníamos programadas para los próximos meses», manifiesta Igor Herrán, alcalde del Valle de Sedano, quien adelantándose a la orden de la Junta ya decidió hace tiempo suspender las fiestas patronales y las ferias, una medida que ahora hace extensible a otros actos previsto para los próximos meses.
En concreto, el equipo de gobierno ha acordado suspender hasta el próximo año toda la programación preparada para celebrar el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, muy vinculado a la localidad, y también renunciar a ser salida de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, «para intentar seguir siendo la única zona básica de salud de Castilla y León libre de coronavirus», manifiesta Herrán. 
«Son dos actividades llamadas a tener una gran repercusión, pero tras valorar los pro y los contra hemos decidido dejar para el año que viene todo el programa de actividades sobre Delibes y renunciar a la salida de la Vuelta a Burgos», declara Herrán, quien agradece el trabajo que se ha realizado en colaboración con la FundaciónMiguel Delibes para organizar los actos, que incluían representaciones teatrales, conferencias y también la clausura del curso de la InstituciónFernán González.
«Preferimos preservar la salud de los vecinos a la promoción y el protagonismo de Sedano», asegura el alcalde, quien reconoce que tomar estas decisiones «no ha sido nada fácil» y lamenta la incomprensión de algunos vecinos, «que no lo entienden, en especial la renuncia a la salida de la Vuelta a Burgos, pero pensamos que en la situación actual es lo mejor para todo el Valle. Lo hemos suspendido todo y no tenía sentido mantener esa salida de etapa, que no será como en otras ediciones en las que el público podía acercarse a los ciclistas para hacerse fotos».
A pesar de ese malestar, el alcalde considera que hasta ahora «las cosas se han hecho bien por parte de todos» y señala que desde la Corporación continuarán tomando las medidas que consideren más eficaces para seguir ‘limpios’. «No podemos impedir que venga gente, pero no vamos a organizar eventos que pueden concentrar a un gran número de personas», insiste el alcalde, quien recuerda todo el esfuerzo que han realizado los vecinos y el Ayuntamiento para mantener el Valle sin casos de covid-19. 

Ayudas pymes y autónomos. Una vez tomada la decisión de suspender todas las actividades, en lo que ahora está centrado el equipo de gobierno en ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a superar la crisis económica y para ello destinarán buena parte del dinero que tenían previsto destinar a esos actos culturales y festivos. «Hay mucha gente que lo ha pasado mal y ha tenido que cerrar sus negocios y por eso desde el Ayuntamiento estamos trabajando en una línea de ayudas para que puedan reflotar sus empresas», afirma Herrán, quien apunta a la hora de conceder esas ayudas se tendrá en cuneta el número de empleos de los negocios y la actividad de los mismos.
«Vamos a establecer una ayuda base a la que añadiremos diferente complementos en función del número de trabajadores y las actividades que desarrollen», apunta el alcalde, quien no duda en afirmar que «éste es el mejor destino que puede tener el dinero previsto para las verbenas o las fiesta que no se van a celebrar este año».