Mañueco convoca elecciones anticipadas para el 13 de febrero

SPC
-

La campaña electoral se celebrará entre el 28 de enero y el 11 de febrero y las Cortes se constituirán el 10 de marzo

Alfonso Fernández Mañueco, durante uno de sus últimos actos públicos en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero de 2022. Además, remodela el gabinete con la salida de todos los miembros de Ciudadanos y nombra a Alejandro Vázquez, como titular de Sanidad, según informó en su perfil de Twitter y posteriormente a través de un comunicado del Ejecutivo autonómico.

"Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", informa el jefe del Ejecutivo autonómico.

Esta decisión se adopta, según Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes. El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, informa que dará cuenta en una rueda de prensa inmediata sobre ello.

La decisión de Fernández Mañueco se ajusta a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León. Además, la disolución se ha formalizado mediante Decreto 2/2021, de 20 de diciembre, del presidente de la Junta, de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones en Castilla y León. 

En dicha norma se ha establecido como fecha de celebración de elecciones el 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.