Los críticos de Cs que lidera Igea se reúnen hoy en Oviedo

SPC
-

Dirigentes de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria buscan la unión para que sus propuestas sobre los nuevos estatutos lleguen a la asamblea de marzo

Francisco Igea. - Foto: Ical

El grupo de críticos con el modelo de Ciudadanos, que encabeza Francisco Igea, se reúne a última hora de hoy en Oviedo para abordar las enmiendas a los estatutos del partido que propone la Comisión Gestora Nacional y que se aprobarán en la próxima Asamblea General de marzo. Se trata de una cita que busca la unión de cuadros medios y militantes de cuatro comunidades -Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria- para lograr que se tengan en cuenta sus propuestas.

Según fuentes consultadas por Ical, la reunión, a la que asitirá Igea, no busca armar la candidatura alternativa a la actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. De momento, los críticos se marcan como objetivo dar la batalla para lograr un cambio en los estatutos de Cs, que determinan su organización, especialmente, en el ámbito territorial y la participación en las decisiones del partido.

Por tanto, el encuentro de este viernes en Oviedo servirá para poner en común las propuestas de este grupo de críticos con la deriva de Cs. Tratarán de pactar unas enmiendas con un contenido similar, que se presentarán en todo el país, en el marco del proceso de consulta por todo el país que se inicia este mismo sábado, tras la celebración del Consejo General.

De esta forma, los críticos tratan de aunar fuerzas para que sus iniciativas sobrevivan al debate interno y lleguen a la Asamblea General del 14 y 15 de marzo. No obstante, para ello, estos textos tendrán que recibir el respaldo de los militantes, puesto que se votarán en las agrupaciones territoriales de Cs por toda España, lo que también servirá de termómetro para conocer si existe espacio para una candidatura alternativa a la que presentará Arrimadas.

De momento, los críticos se centran en estas semanas en la elaboración de las enmiendas al modelo de partido, que buscará apoyo en todo el país, lo que en definitiva dará muestra del grado de respaldo que tienen los estatutos que propone el sector oficial y la gestora que preside Manuel García Bofill.

Finalmente, las principales demandas de los críticos se centran en la convocatoria de primarias para elegir también a los dirigentes orgánicos en los diferentes territorios, así como una mayor participación y democracia interna en el funcionamiento del partido. Además, se pide no volver a poner ‘líneas rojas’ a partidos o personas, sino a las políticas.