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"La moda traza una imagen de modernidad de Castilla y León"

N.M.J. (ICAL)
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Francisco Igea y Carlota Amigo ponen en valor los 'Fashion Films' que permitirán promocionar la moda de Castilla y León y ayudar a un sector que ha sufrido los efectos de la pandemia

La Pasarela de la Moda de Castilla y León ha regresado hoy a la actividad presencial con el Concurso de Jóvenes Diseñadores. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, celebró hoy en Burgos el regreso de la actividad presencial de la XXIII Pasarela de la Moda de Castilla y León, así como la recuperación de la actividad para un sector al que calificó de "esencial" para la Comunidad. Acompañado por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, asistió al Concurso de Jóvenes Diseñadores de Castilla y León y a la presentación de los ‘Fashion Films’.

"Es un buen día para el sector, porque recupera una actividad presencial después de este año y medio tan terrible", dijo, asegurando que el sector de la moda y textil tiene una gran presencia en la Comunidad, puesto que da trabajo a más de 2.000 personas. "Es un sector que proyecta una imagen de la Comunidad que creemos cada vez más necesaria, la imagen de la modernidad y de la cultura", añadió.

Al hilo de esto puso en valor el lanzamiento de los ‘Fashion films’, 27 cortos que se han creado durante los últimos meses para la promoción de los productos de los 27 diseñadores que participan en esta edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. "Hemos querido unir la imagen de nuestra moda y diseñadores con nuestro patrimonio artístico y cultural", recordó.

Lorenzo Rodríguez recibe al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los consejeros Carlota Amigo y Javier Ortega.Lorenzo Rodríguez recibe al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y los consejeros Carlota Amigo y Javier Ortega. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El material para la producción de estos cortos se ha rodado a lo largo del verano de 2021 en distintos lugares emblemáticos de la Comunidad, tales como el Palacio de los Guzmanes o Casa Botines en León, el Castillo de Zamora, el Colegio de Fonseca en Salamanca, los jardines del AC Palacio de Santa Ana en Valladolid, la cúpula del Milenio en la capital vallisoletana, o los jardines de la Casa Zorrilla y del Museo de la Ciencia vallisoletano.

"Castilla y León necesita con urgencia la imagen de la Castilla real. Esta Comunidad es diseño, cultura, patrimonio, futuro", subrayó, trasladando al sector su apoyo y agradecimiento por el trabajo llevado a cabo en estos duros meses de pandemia.

Estos productos audiovisuales constituyen una parte "esencial" de la Pasarela de la moda de Castilla y León que, adaptándose a la situación creada por la pandemia y al protagonismo adquirido por el marketing digital en el mundo de la moda, se desarrolla en un formato mixto que combina lo presencial y lo virtual, poniendo a disposición del sector nuevos productos que permiten ampliar la participación y el alcance en la difusión a la hora de promocionar las marcas y los diseñadores de Castilla y León.

Modelo híbrido que ha llegado para quedarse. El grueso de las actividades presenciales de la XXIII Pasarela de la moda de Castilla y León se celebró hoy en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Durante esta jornada, ocho diseñadores noveles de la Comunidad mostraron sus creaciones a través de un desfile presencial. El ganador del concurso será acreditado con el Premio al Mejor Diseñador Novel de la Pasarela de la Moda de Castilla y León 2021, que consistirá en una beca de 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda.

El concurso, que cuenta con el patrocinio de la Asociación Textil y Moda de Castilla y León (Texmocyl), y busca ser una plataforma de lanzamiento para el talento joven en el sector textil de la Comunidad, apoyando a los nuevos creadores, facilitando su inserción profesional y apostando por la formación, el empleo y el mundo empresarial. El jurado del concurso cuenta con la participación de la asociación patrocinadora, Texmocyl, y con la colaboración especial de la responsable de Relaciones Públicas de Dior durante 30 años, Beatriz de Orleans. 

Durante la celebración de esta gala se proyectaron y lanzaron también los 27 Fashion Films, que, tal y como señaló la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, moverán a los diseñadores a nivel nacional e internacional, permitiendo promocionar la moda de Castilla y León y ayudar a un sector que "ha sufrido mucho".

"Más de medio millar de empresas se dedican a la moda en Castilla y León y es importante que esos empleos directos e indirectos consigan emplearse, aumentar su exportación y vender una imagen más moderna de nuestra Comunidad", agregó. 

Por ello, destacó la importancia de adaptarse al nuevo consumidor, que consume a través de internet. "Este híbrido que nos ha permitido innovar en la pandemia se va a quedar en el futuro, pero manteniendo las presenciales", añadió haciendo referencia al modelo de esta nueva edición de la Pasarela de la Moda.