La reforma del Mercado G-9 no estará terminada para Navidad

C.M.
-

Se baraja sacar a concurso la cafetería antes que los 10 puestos que quedan para que haga de atracción

Ya ha comenzado la construcción de los puestos de venta incluidos en la segunda fase. - Foto: Valdivielso

La remodelación del Mercado G-9 no estará concluida para Navidad. El área de Comercio ha concedido una prórroga de a la empresa que lleva a cabo las obras, Parque Norte, de modo que la fecha para la finalización será el 23 de enero de 2021. 

La razón de esa demora obedece al retraso de los seis adjudicatarios de los puestos en ubicarse en la parte ya remodelada, de modo que la adjudicataria retomó más tarde de lo previsto las obras de la segunda fase. «Tenían que haberse trasladado a principios de agosto pero no lo hicieron hasta mediados al tener que instalar las cámaras frigoríficas, lo que ha retrasado el inicio de las obras de la segunda fase», indicó la concejala de Comercio, Dolores Ovejero. 

La primera fase se centró en la zona del mercado que da a la calle María Amigo mientras los comerciantes (media docena) se trasladaron a la parte de Luis Alberdi. También se actuó en el exterior recubriendo el inmueble con una nueva fachada más moderna y colorista y se construyó una cafetería. Ahora esos adjudicatarios ya se han pasado a los nuevos puestos y se ha entrado en la segunda fase, que tiene una duración de 4 meses.

Ovejero aseguró que el área de Comercio trabaja en el diseño de una campaña de promoción de este mercado antes de convocar un nuevo concurso para cubrir los 10 puestos que quedaron libres tras el primero y así instalarse en la dotación comercial, que ha modernizado su imagen. 

También se está planteando la posibilidad de sacar primero el concurso para la explotación de la nueva cafetería. La dotación, de grandes dimensiones, tiene entrada independiente y se confía en que sirva de atracción. En la primera convocatoria quedó desierta pero se ha acordado la reducción del canon de explotación al pasar de 856 a 428,5 euros al mes.

Sí se mantiene el canon a abonar para instalarse en los puestos de abastos, que van desde los 2.500 euros de uno que tiene 12 metros cuadrados a los 7.600 euros de uno de 40. La concesión demanial es por un periodo de 15 años. 

El Ayuntamiento confía en que la remodelación de este mercado sirva para su dinamización.