Un informe impide al jefe de la Policía Local dar clase

F.L.D.
-

El Ayuntamiento tendrá que reiniciar el expediente para denegar la compatibilidad del intendente y de la responsable de Protección Civil después de otorgársela por su tardanza a la hora de resolver la petición

Fernando Sedano. - Foto: Alberto Rodrigo

El intendente jefe de la Policía Loca, Fernando Sedano, y la responsable de Protección Civil, solicitaron a mediados de agosto de 2019 en el área de personal la compatibilización de sus cargos públicos para poder dar clase en el grado de Ciencias de la Seguridad en la Universidad Isabel I. En diciembre, llegó el asunto a la comisión y la intención era denegarlas, haciendo caso a lo que dictaba un informe que exponía cinco razones tajantes contrarias a que los dos funcionarios pudieran compaginar su cargo con la docencia. Sin embargo, éstos ya se habían agarrado a un silencio administrativo y ya estaban ejerciendo, pues el plazo para resolver expiraba a los dos meses, es decir, en octubre. El pasado jueves, el pleno municipal acordó iniciar los trámites para declarar nulas las dos solicitudes. Es decir, tendrá que retrotraerse al inicio del expediente.  

El informe del área de Personal y Régimen Interior denegaba, en primer lugar, la solicitud en el caso del intendente jefe porque al ser funcionario de un cuerpo de seguridad «no puede desempeñar una actividad como docente» y menos, y esto lo recogía también el escrito en otro punto, en una institución privada como lo es la Universidad Isabel I. Por otro lado, la retribución que recibía de la institución educativa superaba, «con creces», el 30% de su sueldo base, lo que, incidía, «no permite en ningún caso la Ley de Incompatibilidades». 

Algunos concejales de varios grupos políticos hicieron constar en la comisión de diciembre que, dado que no se había resuelto el expediente, los solicitantes entendieron la callada como un sí. Por otro lado, era responsabilidad del pleno municipal autorizar, o no, a al jefe de la Policía y a la responsable de Protección Civil el compatibilizar sus cargos públicos con la docencia. Hubo algunos ediles que reclamaron primero encargar un informe adicional al secretario general para saber cómo actuar a partir de entonces. 

El proceso se dilató todavía más, porque aunque en un principio se acordó llevarlo directamente a un primer pleno para resolver, pues éste era el órgano competente, al llegar a la sesión ordinaria se quedó encima de la mesa para solicitar, ahora sí, un informe al secretario. 

Una vez redactato el documento, el pleno municipal del jueves, con los votos del PSOEy las abstenciones del resto del grupos municipales, acordó iniciar los trámites para declarar de oficio la nulidad de ese silencio positivo. No obstante, a instancias de ese dictamen, se dio la razón a los dos solicitantes en su manera de proceder a la hora de entender el silencio como positivo. A partir de ahora todo vuelve a empezar. El Ayuntamiento tendrá que iniciar el expediente para denegar la compatibilidad a Sedano y Manrique. El primero en pronunciarse será el Consejo Consultivo, aunque el asunto puede terminar en los tribunales.