Los alcaldes de Aliste piden trasladar pacientes "a demanda"

SPC
-

Los regidores registran en la Gerencia de Salud de Área de Zamora el documento de alegaciones consensuado ayer en las reuniones de Alcañices

Los alcaldes de Aliste piden trasladar pacientes "a demanda"

Trece de los catorce alcaldes de la comarca zamorana de Aliste que se han agrupado para presentar alegaciones a la reordenación sanitaria de la zona han solicitado a la Consejería de Sanidad que se establezca un traslado de pacientes "a demanda" desde sus lugares de residencia hasta el Consultorio de Referencia Agrupado (CRA) al que pertenecen.

Esta es una de las medidas incluidas en el paquete de alegaciones que este jueves han registrado los regidores en la Gerencia de Salud de Área de Zamora, donde también figuran cuestiones relativas a la garantía de personal, establecimiento de cita previa, zonificación de áreas o conocimiento de los movimientos de los médicos por parte de los pacientes.

El documento, entregado por Javier Faúndez, alcalde de Trabazos, especifica cuáles son las demandas de los pueblos alistanos. En este sentido, los municipios de la comarca proponen instaurar la figura del "CRA compartido" para "evitar los localismos entre municipios".

Con este método, los municipios tendrían el consultorio repartido en distintos días de la semana con una periodicidad de entre uno y tres días a la semana, en lugar de entre uno y cinco días como propone la Consejería.

Esto permitiría, según los alcaldes, "la pervivencia de infraestructuras básicas para los municipios" como son las farmacias, además de "optimizar el trabajo de los profesionales". Igualmente, los pacientes "sabrían en todo momento" dónde está el médico de su zona, además de conocer los horarios a los que tiene que asistir a las consultas.

Contratos a MIR.

En materia de personal, el documento propone una "estabilidad" de las plantillas que se conseguiría "manteniendo el número de médicos en doce, siendo cuatro de ellos de área". Igualmente, los alcaldes solicitan "garantizar la reposición de profesionales que van a ser objeto de traslado" y ofrecer "contratos de larga duración" a todos los MIR que concluyen su formación en Castilla y León.

Respecto a la cita previa, los alcaldes estarían "de acuerdo" en establecer ese sistema para mejorar en la organización, aunque instaurada "siempre de manera progresiva" y dentro de un "normal periodo de adaptación" para los usuarios.

Por último, el paquete de alegaciones expone la coordinación con la Consejería de Sanidad de un "plan piloto prioritario" para resolver las zonas de sombra en cuanto a telefonía móvil e internet en aquellas localidades del Área de Salud que lo precisen, de manera que los médicos puedan tener a su disposición el historial médico de los pacientes y estos últimos puedan tramitar su cita previa.