La mitad de las ayudas covid de Medina no se ha gastado

A.C.
-

Los bonos del comercio y las pymes han consumido solo 152.000 de los 290.000 euros disponibles

Un momento de la manifestación de comerciantes y hosteleros celebrada el pasado mes de noviembre en Medina. - Foto: A.C.

La crisis está golpeando con dureza a muchas empresas, especialmente de los sectores del comercio y la hostelería. Las dificultades sacaron a la calle a estos dos gremios en noviembre y el equipo de gobierno reaccionó con un plan de activación de la economía local dotado con 490.000 euros, pero cinco meses después, de esa cantidad solo se ha comprometido la entrega de 152.000 euros mediante los bonos al consumo que han inyectado poco más de 48.000 en el comercio y los 104.000 en ayudas directas que llegarán a 210 pymes y autónomos tras la resolución definitiva de la convocatoria hace unos días.

Una parte importante de los medineses dejó pasar el plazo sin acudir a recoger la tarjeta que le regalaba 15 euros si aportaban otros 15, pero el equipo de gobierno no ha vuelto a plantear una medida que rescate los otros 42.000 euros que quedaron sin gastar en una campaña dotada con un total de 90.000. Lo mismo ocurre con la primera de las dos convocatorias que se acaba de resolver dejando en el cajón casi la mitad del dinero reservado, puesto que a las pymes y autónomos de la ciudad llegarán 104.000 de los 200.000 euros que se habían reservado a ayudas directas de un máximo de 1.000 euros. A 50 empresas solo han llegado 200 euros, el mínimo por el que muchas empresas no se han molestado en pedir la ayuda. El equipo de gobierno calculó las ayudas valorando que se presentarían unas 300 solicitudes, dado que la ciudad cuenta con unos 500 autónomos, pero las peticiones han sido menos.

El alcalde, Isaac Angulo, señaló que aún no se ha decidido qué hacer con lo que ha quedado sin gastar. Pero si apuntó a una de las dificultades que tendría volver a convocar las ayudas para gastar los 96.000 euros que han sobrado, el hecho de que «la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas directas y dudo que nos permita volver a convocarlas, porque invadiríamos sus competencias».  

Mientras, la partida de otros 200.000 euros prevista para el rescate de trabajadores en ERTEy que miraba, sobre todo, hacia la hostelería, tendrá que esperar, dado que el sector ha pactado con el equipo de gobierno aplazar del plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de julio. El cierre perimetral y del interior de los negocios de hostelería frena cualquier viso de recuperar a las plantillas en ERTE y solo siete empresas que han rescatado 12 trabajadores han presentado solicitudes de ayuda en el Consistorio medinés. El alcalde, Isaac Angulo, anuncia que estas solicitudes se resolverán a partir del día 30, en que acababa el plazo inicial.