El asesino de Alicia no evitará la prisión permanente

EFE
-

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica la condena a Daniel M. por asesinar en Vitoria a la bebé burgalesa de 17 meses e intentar matar a su madre, Gabriela

El asesino de Alicia no evitará la prisión permanente - Foto: Alberto Rodrigo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena de prisión permanente revisable impuesta en Vitoria el pasado 25 de septiembre a Daniel M. por asesinar a un bebé de 17 meses e intentar matar a su madre.

El septiembre, la Audiencia alavesa condenó a prisión permanente revisable a Montaño, profesor de música natural de Sevilla, que durante el juicio con jurado por estos hechos reconoció haber lanzado a la niña por una ventana. También le impuso una pena de siete años y medio por intentar matar a la madre de la pequeña, Gabriela, una joven residente en Burgos a la que había conocido semanas antes a través de internet.

Según el fallo hecho público hoy, el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la decisión de la Audiencia alavesa.

Así, el TSJPV ha desestimado los dos motivos del recurso de apelación interpuesto por la defensa, que alegó vulneración del principio de presunción de inocencia y del derecho a la tutela judicial efectiva.

Sobre la primera alegación, el Superior considera que existe suficiente prueba de cargo como para probar que el acusado tenía intención de matar, no de lesionar como mantiene la defensa.

Respecto al segundo de los motivos, estima suficientes las razones del veredicto y la sentencia rechazando la posible existencia de una enfermedad que alterara la voluntad del acusado.

Ésta es la primera y única condena de prisión permanente revisable por el momento en Euskadi. La defensa del condenado todavía puede recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo.