5 muertes por covid y 85 nuevos contagios el fin de semana

J.D.M.
-

12 pacientes han recibido el alta en los hospitales burgaleses en las últimas horas

5 muertes por covid y 86 nuevos contagios el fin de semana - Foto: Luis López Araico

Fin de semana negro en Burgos, con cinco muertes a causa de la enfermedad del coronavirus en los hospitales burgaleses, lo que eleva a 807 las víctimas mortales por covid en estos centros desde que comenzara la pandemia, en marzo del año pasado. 

El HUBU llevaba 30 días sin muertes por la infección por SARS-CoV-2 hasta este fin de semana, cuando han fallecido cuatro personas en sus camas (una el viernes, dos el sábado y otra el domingo). Además, la covid también se ha cobrado una nueva vida, el viernes, en el hospital Santos Reyes de Aranda.

En cuanto a la situación epidemiológica, desde la última comunicación la provincia ha notificado otros 85 nuevos contagios, 12 de ellos ayer, confirmados mediante pruebas de infección activa (PDIA), según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad. Los brotes activos de coronavirus (29), por su parte, apenas varían, tampoco los casos vinculados (222), pero la incidencia acumulada sigue creciendo. Las tasas a 14 días son este lunes de 135 en la provincia y 116 en la capital (siempre por cada 100.000 habitantes).

En el lado opuesto, la presión asistencial se reduce en la provincia tras un fin de semana con 12 altas hospitalarias. Así, este lunes había en nuestro territorio 26 pacientes ingresados por covid en las plantas de los hospitales burgaleses, 15 de ellos en el HUBU, además de otros cinco en la UCI de la capital burgalesa.