La cita previa para el cementerio hunde la venta de flores

B.G.R.
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Flojabur cifra en un 80% la caída de encargos y cree que el Ayuntamiento ha actuado tarde

Los floristas se quejan del desplome de las ventas de flores por la gestión del Ayuntamiento. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Los pedidos que han recibido las floristerías para el día de Todos los Santos han descendido en torno al 80% en comparación con el año pasado, según los cálculos de la asociación que agrupa a este colectivo (Flojabur). Su vicepresidente, David Ruiz, confía en que el público responda la próxima semana, aunque reconociendo que la campaña no se recuperará porque «ya se ha perdido el porcentaje de clientes que compraba flores para llevarlas a los cementerios de la provincia» debido al cierre de la capital.

El sector se muestra «preocupado» y crítico con el Ayuntamiento por cómo ha gestionado las visitas al camposanto de San José. «No entro a valorar la medida de la cita previa, pero no veo lógico que diga que se va a estudiar 10 días antes del 1 de noviembre», subraya, no sin antes destacar que la entidad llevaba preguntando por esta cuestión a los responsables municipales desde mediados de septiembre con el fin de que se establecieran distintos escenarios, sabedora de que la situación actual que se vive es «muy complicada».

La incertidumbre y la preocupación también se nota entre los mayoristas, tal y como asegura Daniel Manzano, de Flobur. «No sabemos lo que va a pasar», admite, al tiempo que valora como de «poco viable» el sistema que ha decidido el Consistorio, además de que llega tarde porque «no habrá capacidad de reacción y muchos ciudadanos no van a tener conocimiento de ello». En su caso, sitúa el descenso de los pedidos en un 40%, aunque prevé que finalmente resulte mayor ya que «hay floristerías que se han arriesgado pero otras que incluso no han realizado encargos y van un poco sobre la marcha». 

Manzano precisa que esta complicada situación se suma a las pérdidas registradas durante el estado de alarma y la ausencia de eventos, habiéndose salvado solo el Día de la Madre, que tuvo una gran respuesta de público debido a las ventas que se realizaron a través de internet. «No sé quién va a sobrevivir», lamenta, teniendo en cuenta que, según explica, la campaña de los Santos «representa el 20% de la facturación de todo el año».