Fuentemolinos renovará la plaza de la Iglesia al completo

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El Ayuntamiento invierte 66.500 euros, de los que aporta más de la mitad gracias a los ahorros de varios años. También busca que el Arzobispado actúe en la parroquia

El alcalde de Fuentemolinos, Sergio Martínez Sualdea, posa en el centro de la plaza de la Iglesia, donde se ve el suelo que será renovado. - Foto: A. del Campo

Fuentemolinos renovará la principal plaza del pueblo, la de la Iglesia, al completo. El Ayuntamiento ha invertido 66.475 euros en un amplio proyecto para cambiar todo el suelo del espacio municipal, las aceras y el cableado de las fachadas buscando una imagen más rústica del centro urbano. Como explica el alcalde, Sergio Martínez Sualdea, la inversión se divide en dos partes, la que se engloba dentro de los planes provinciales, donde la Diputación aporta en torno a 30.000 euros y Fuentemolinos 7.000; y una partida de fondos propios del Consistorio de cerca de 30.000 euros.

"Nos planteamos la idea de hacerlo en dos fases, es decir, 37.000 euros ahora y con la subvención del año que viene la otra mitad más o menos, pero dijimos, no podemos dejar la plaza hasta la mitad y luego continuar con el otro trozo, sería un perjuicio para todo el pueblo. Entonces hemos decidido hacerla entera", declara el regidor. Sergio Martínez remarca la importancia que tiene para un municipio como Fuentemolinos invertir 30.000 euros de fondos propios: "Para un pueblo que no somos ni 100 habitantes la verdad es que sí es importante la inversión. Hemos tenido que apretarnos el cinturón todos los años y al final hemos conseguido tener un remanente, un ahorro digamos, para poder ejecutar la obra entera. Para nosotros es algo esencial porque es la plaza donde se colocan las orquestas, donde se hacen actividades para los niños, las cenas populares… y está la iglesia, el Ayuntamiento, al final está todo aquí y lo hacemos todo aquí".

El camino hasta conseguir tener el músculo económico para poder afrontar la renovación íntegra de la plaza de la Iglesia ha sido largo. "Nuestra idea era levantar todo, todo el hormigón, porque las tuberías están ya metidas. Nos hemos dedicado estos años, llevamos igual 15 años o así, a remodelar por fases el suministro de agua. Y ahora que hemos visto que está prácticamente terminada excepto dos casos puntuales, hemos decidido arreglar la plaza. La idea es levantarla y ponerla de adoquín plano para darle un toque más rústico", apunta el alcalde.

A parte de la rehabilitación del firme, la actuación también cambiará las aceras, el zócalo donde se suelen sentar los vecinos se mantendrá, pero se cambiará su revestimiento para que se adecue a la nueva imagen de la plaza, los cables que van por fuera de la fachada del Ayuntamiento se soterrarán para que esta quede más limpia... Además se mantendrá el desnivel que tiene la explanada para que no haga falta alcantarillado y la propia geografía del municipio, que se mezcla con la montaña y las rocas, lleve las lluvias al arroyo que nace en la localidad. Según el alcalde, la previsión es que las obras comiencen una vez finalizado el verano y se concluyan en un plazo de dos meses, con lo que estima que este año se pueda inaugurar la plaza.

El Ayuntamiento también quiere que, mientras se renueva el centro, el Arzobispado acometa la limpieza de la fachada de la iglesia. La principal meta es que retire el actual frontón ubicado en la pared principal del propio templo. Martínez explica que debajo de una fina capa de hormigón se encuentra la piedra original de la iglesia, con lo que con una pequeña intervención se recuperaría la imagen más identificativa de la parroquia.