Celebración austera pero con sentimiento

SPC
-

Un recorrido institucional por los escenarios en los que se produjo la batalla de Villalar centra el programa del Día de la Comunidad, que por segundo año no tendrá eventos multitudinarios

Celebración austera pero con sentimiento - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Un año más, el Día de la Comunidad no podrá reunir a miles de personas en Villalar de los Comuneros (Valladolid) por la pandemia, aunque el sentimiento estará presente a través de un recorrido institucional por los escenarios de la batalla con el que se pretende «dar relevancia a esos pueblos más olvidados dentro del gran movimiento comunero».

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, desgranó ayer los actos preparados para la celebración del Día de la Comunidad, que se celebrará este 23 de abril con un recorrido que harán los representantes de las principales instituciones de la Comunidad por los escenarios de la batalla de aquel 23 de abril de 1521, de la que se cumplen cinco siglos.

Así, la jornada comenzará con unos actos «sencillos pero cargados de historia» en el municipio de Peñaflor de Hornija, lugar donde se inició la batalla y donde, tras una intervención del alcalde de la localidad y del historiador Enrique Berzal, acompañada por música tradicional a cargo de Pedraza, se partirá hacia el resto de escenarios de la batalla siguiendo los pasos de los comuneros en su lucha contra las tropas reales.

Tras ello, la comitiva institucional se trasladará media hora más tarde a Torrelobatón, lugar desde el que los comuneros salieron hacia Toro. Allí se visitará el Centro de Interpretación de los Comuneros y la iglesia de la localidad, donde tendrá lugar otra actuación musical. Posteriormente, el grupo llegará hasta Marzales, donde como recordó Fuentes «comenzó el acoso de las tropas realistas a los comuneros» y donde este 23 de abril, 500 años después, se inaugurará la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’.

Por último, en torno a las 12.30 horas, el recorrido institucional finalizará en el camino de Villalar, donde se produjo la batalla final, lugar en el que las autoridades presentarán una edición especial de la obra Las amapolas comuneras, de Godofredo Garabito, y se cerrarán las actividades con un acto institucional en el que intervendrá el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, para realizar una laudatoria comunera.

«Con este programa se pretende rendir homenaje a este acontecimiento histórico que permitió importantísimos avances para los ciudadanos de la época, sentó las bases de la Edad Moderna en España y Europa e inició la conquista ciudadana de los derechos y libertades de los que ahora gozamos», aseguró Fuentes.

Fuentes aprovechó la presentación, como recoge Ical, para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que «sean partícipes de esta fecha» e hizo un llamamiento a la población para que no acuda a Villalar. «Trasladaré hasta el día 23 de abril que los ciudadanos tengan esa responsabilidad», incidió Fuentes, puesto que «se está muy cerquita del final, se puede tocar, ya que las vacunas están haciendo que finalice, y no se puede ahora, al final del camino, echarlo todo a perder por un día de celebración».

Actos por el quinto centenario de los comuneros

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, recordó que la conmemoración del V Centenario de los Comuneros «se alargará todo este año y hasta mediados del año que viene». En ese sentido, Fuentes afirmó que el objetivo es «diferenciar este día, que es nuestro, de la Comunidad, de la conmemoración del V Centenario» puesto que en este último caso participan otras comunidades autónomas, como Madrid o Castilla-La Mancha, que estarán presentes en esos actos que se prolongarán durante todo 2021 y parte de 2022.

De hecho, el presidente de las Cortes de Castilla y León avanzó que este lunes participará en un acto del V Centenario de los Comuneros en Toledo, invitado por el Parlamento de Castilla-La Mancha, y que representantes de ambas comunidades autónomas «han comprometido su presencia en los actos que vamos a celebrar a lo largo de este año en Castilla y León».