9 servicios ofrecen menos plazas de MIR de las autorizadas

G.G.U.
-

Son Cirugía General, Pediátrica y Plástica; Medicina Intensiva e Interna,Traumatología, Neumología, Neurofisiología y Psiquiatría. Por contra, por primera vez habrá residentes en Otorrino y Rehabilitación

9 servicios ofrecen menos plazas de MIR de las autorizadas - Foto: Jesús J. Matías

Nueve servicios del HUBU ofrecerán en primavera menos plazas de médico en formación (MIR) de las autorizadas por el Ministerio de Sanidad; en unos casos para no saturar el mercado, en otros por deseo del servicio y, en la mayoría, por decisión de la Consejería de Sanidad. Así, este año habrá menos plazas para especializarse en Burgos en Cirugía General, Pediátrica y Plástica; Medicina Intensiva (UCI) e Interna, Traumatología, Neumología, Neurofisiología y Psiquiatría.

Por contra, quienes aprueben el próximo examen MIR (que se celebra en tres semanas, el 25 de enero) podrán optar por primera vez a una plaza de formación en Otorrinolaringología y en Medicina Física y Rehabilitación, que han sido los dos últimos servicios en obtener la acreditación como unidades docentes para formar especialistas. También hay incremento en Neurología, que vuelve a aspirar al máximo (2) y Alergología (1).

La distribución de plazas MIR por territorios y centros sanitarios se publica todos los años en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica cuál es el máximo autorizado y cuántas se convocan cada año. Así, en el hospital de la capital se puede comprobar que en la mayor parte de los casos se ha decidido reducir a la mitad y ofertar una plaza en lugar de las dos posibles.

Es lo que sucede en Cirugía General y en Cirugía Plástica (que es uno de los servicios de España más solicitados por los médicos con mejor nota en el MIR); en Medicina Intensiva e Interna, Neumología y en Traumatología. En Psiquiatría volverán a ofertar dos de las tres posibles y en Neurofisiología Clínica, en cambio, sacarán menos de la mitad: una de tres.

Por último está Cirugía Pediátrica, que tiene autorización para formar un profesional cada año, pero hace tiempo que el servicio decidió sacar la plaza con periodicidad bienal para poder preparar mejor a sus especialistas. Así, no la volverá a ofertar hasta la convocatoria de 2021.

MENOS EN FARMACIA 

El HUBU tiene autorización para preparar a un máximo de 51 profesionales cada año, de los cuales la mayoría son médicos pero no solo: también hay plazas para farmacéuticos (4) y para psicólogos clínicos (2).

Y si en este segundo caso el complejo asistencial aspirará al máximo, los puestos de farmacia también se reducen a la mitad: solo saldrá una plaza de las dos posibles en Análisis Clínicos y en Farmacia Hospitalaria.

Por último, en la actual convocatoria de plazas de sanitario en formación, también se ha sacado la única plaza disponible de residente en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como las 22 autorizadas para especializar a graduados en Enfermería.

En cuanto a Primaria, el Ministerio de Sanidad ha multiplicado por cuatro el número de plazas acreditadas para que las Consejerías de Sanidad presupuesten más y puedan paliar el déficit de médicos de Atención Primaria. Así, para Burgos se autorizaron 41, que son las que se han convocado. Estos médicos terminarán en 2024.