La Catedral acoge su primer Foro de la Concordia

M.L.M. (Ical)
-

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acoge este encuentro que facilitará el diálogo entre los ponentes y propiciará un documento con propuestas que "contribuyan a la concordia". Las invitaciones se pueden retirar desde hoy

La Catedral acoge su primer Foro de la Concordia - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El primer Foro de la Concordia, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, facilitará el diálogo entre los ponentes y propiciará un documento final o "tesis" con una serie de propuestas que nazcan de las aportaciones de los participantes sobre aspectos que "contribuyan a la concordia".

Así lo puso hoy de manifiesto el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos, durante la presentación de este encuentro, que tendrá lugar en la Capilla de los Condestables de la Catedral del 16 al 18 de junio. "Nuestro mundo, a veces, vive la confrontación de bloques y es necesario tender puentes y poner en valor los espacios que a lo largo de la historia ha servido para fomentar el diálogo y el encuentro", manifestó.

En este sentido, García Cadiñanos destacó lo que consideró que son las "dos certezas" de las catedrales, y en particular, de la Seo burgalesa, como son, dijo, que "han sido desde su origen un lugar de encuentro de gentes muy diversas, de culturas distintas, de estilos, así como de peregrinaje en el Camino de Santiago". Al mismo tiempo, subrayó que estos templos son "lugares de concordia" y resaltó la necesidad de "promover la concordia y educar en esta clave".

Este encuentro contará con tres sesiones vespertinas abiertas al público con un máximo de 70 personas con invitación, que empezarán a las 18.30 horas, con una conferencia inaugural (16 de junio) a cargo del cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cuya disertación versará acerca del diálogo interreligioso como camino para la concordia, según avanzó el catedrático emérito de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos, Santiago del Cura.

El jueves, 17 de junio, tendrá lugar la primera mesa redonda que llevará por título 'La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo'. Estará moderada por el sacerdote y catedrático emérito de Teología Dogmática, Santiago del Cura, y en ella participarán el jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Jaume Flaquer; la escritora, profesora y vicepresidenta del Consejo Español de Mujeres Judías, Verónica Nehama; la escritora, traductora, profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila y fundadora de la editorial El Aleph, Bahira Abdulatif; y el catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá, exdirector general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Ensayo y Premio Mariano de Cavia de periodismo, Jon Juaristi.

La última sesión será el viernes 18, y estará moderada por el decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, José Luis Cabria. Versará sobre 'La concordia entre saberes: escucha e interpelabilidad mutuas' y en ella debatirán el catedrático de Paleontología, director del Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos, codirector de los yacimientos de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón-Torres; el rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades; y el miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, Miguel García-Baró.

'Conversaciones en la Catedral' y 'Diálogos en la Catedral'

Este foro que podrá seguirse también a través de Cope.es vía streamig, nace con vocación de permanencia y complementa a otras dos iniciativas que ya se están desarrollando con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos desde hace dos años como son 'Conversaciones en la Catedral', con una temática histórica, cultural y social, y 'Diálogos en la Catedral', que aborda temas de carácter más filosófico-antropológico y teológico-espiritual. 

El deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo, expresó su deseo de que esta iniciativa sea "un grano más" en esta "tarea internacional de la concordia". Por su parte, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, destacó que este Foro de la Concordia "llega en un momento de reflexión", al tiempo que subrayó que "son momentos tan necesarios para reflexionar y mirarnos hacia adentro". "Es necesario para la humanidad en estos momentos", apostilló.